Con la entrada en vigor del nuevo estado de alarma, que incluye nuevas medidas, entre la que destaca el toque de queda, deja muchas dudas en los ciudadanos. De hecho, muchos se preguntan lo qué pasará con los bares y restaurantes durante el tiempo que esto se prolongue.

El toque de queda en el territorio nacional va desde las 23:00 horas a las 06:00 horas, que las comunidades autónomas son las autoridades delegadas de ejecutar su cumplimiento o que pueden limitar reuniones sociales que superen las seis personas. 

Entre todas las medidas, las que más dudas genera es el toque de queda nocturno, que podría empezar entre las 22:00 y 00:00 horas, y terminar entre las 5:00 y las 7:00 horas. Eso sí, siempre y cuando lo decida el gobierno regional pertinente.

Pero claro, si a las 23:00 tengo que estar en casa, ¿a qué hora cerrará el bar o restaurante? Esa es la pregunta que tanto clientes como hosteleros y trabajadores se realizan.

Juan Marín apuesta por «buscar soluciones» para frenar el Covid-19

En este sentido Juan Marín, vicepresidente de la Junta, ha sido claro al hablar sobre la situación de la hostelería con los bares y restaurantes. «Este no es el momento de decidir si el problema se resuelve cerrando a las diez, a las once o a las doce» de la noche. En este caso apuesta por «buscar soluciones que realmente paren esta expansión» del coronavirus que se está registrando «en toda España».

Ha recordado que hay comunidades autónomas que «han cerrado por completo la hostelería». Sin embargo, en Andalucía «estamos intentando mantener esa convivencia entre el virus y la actividad económica». Es por ello que el Gobierno está asumiendo que las decisiones que se adopten al respecto «no son nunca fáciles, pero los gobiernos las tienen que tomar» cuando llegue el momento.

Marín ha insistido en señalar que «estamos ante un virus desconocido» que «sigue vivo y sigue matando». Además, el vicepresidente ha remarcado que «en apenas una semana» la curva de contagios en Andalucía «se ha disparado». Esto demuestra que la comunidad autónoma «no es ajena a la evolución del Covid» en el conjunto de Europa.

Los hosteleros piden ampliar horarios

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) ha pedido a la Junta de Andalucía que amplíe el horario de cierre de los bares. Y lo pase a las 23,00 horas porque «no afectaría en nada a los rebrotes». Así, según los hosteleros se evitaría «el cierre de muchos negocios, el despido de muchos trabajadores y la ruina de muchos empresarios».

Según ha señalado el vicepresidente de Horeca Andalucía, Antonio Luque, esta es la petición que le van a trasladar a la Junta en una reunión que esperan tener pronto, puesto que «es inviable para la hostelería cerrar a las diez».

Luque ha concretado que si en provincias más afectadas por el coronavirus, como Sevilla, Córdoba, Jaén o Granada, no es posible que se permita la actividad hasta la medianoche, pedirán que sea hasta las 23,00 horas. Ahora mismo, en las capitales de estas provincias los bares tienen que cerrar a las 22,00 horas.

«No es ninguna idea descabellada, solamente sería una hora más de bares, daríamos la cena y así salvaríamos muchos puestos de trabajo», insiste el también presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia. Precisa que aún están a la espera de concretar una reunión con la Junta.

Sentido común y consenso

«Son momentos de sentido común y consensuar las cosas en Andalucía en relación al horario. Esperemos que sea así porque una hora más no afectaría en nada a los rebrotes. Así salvaríamos muchos negocios de hostelería», concluye el empresario.

Luque hace esta petición sobre los bares tras la implantación del estado de alarma por el Gobierno de España para decretar un toque de queda desde las 23,00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantándolo a las 22,00 horas y retrasándolo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.