viernes. 19.04.2024

La Consejería de Salud y Familias ha registrado en las últimas 24 horas once nuevos fallecimientos en la provincia de Cádiz, así como 375 nuevos casos positivos confirmados y 18 nuevas hospitalizaciones, una de ellas en UCI. El número total de fallecidos en la provincia se eleva a 274 personas.

En cuanto a los brotes, en la Residencia La Granja de Jerez de la Frontera (Cádiz) hay 39 casos confirmados, de los que 31 son residentes y ocho trabajadores, y se han notificado dos fallecimientos en las últimas 24 horas, que eleva el número total a cinco.

Por otra parte, la Junta ha informado de que la Delegación Territorial de Salud y Familias ha medicalizado las residencias isleñas Vitalia Bahía y San José, así como La Granja de Jerez. Esta herramienta consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia.

Así, en el caso de San Fernando, la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias, propuso la medicalización de estos dos centros isleños el pasado jueves 22 ante la situación de complejidad por la presencia del Covid-19.

Medicalización de los centros 

De esta forma, desde el pasado viernes, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda aporta profesionales de medicina y enfermería de familia, así como de enfermería gestora de casos y aquel personal necesario que, junto a la plantilla propia del centro, garantice la cobertura de los residentes 24 horas siete días a la semana.

El apoyo de la atención hospitalaria depende del Hospital de San Carlos de San Fernando, que pondrá a disposición de estos centros sociosanitarios un médico internista de referencia, así como los recursos materiales necesarios de cuidados hospitalarios para su traslado al ámbito residencial.

En el caso de la Residencia La Granja de Jerez, tras la visita, el pasado sábado, de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación y profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, se propuso la medicalización.

Así, el Distrito Jerez-Costa Noroeste proporciona una enfermera a jornada completa, así como la cobertura necesaria para garantizar, junto al personal de enfermería y auxiliares propios de la residencia, la asistencia 24 horas, siete días a la semana.

Por su parte, el Hospital Universitario de Jerez pone a disposición de este centro un médico internista de referencia, así como los recursos materiales necesarios de cuidados hospitalarios para su traslado al ámbito residencial.

Datos del Coronavirus en Andalucía

Andalucía suma este martes 27 de octubre 54 muertos en 24 horas. Este es el récord en la segunda ola del coronavirus tras el dato del jueves día 22 de este mes (44 fallecidos). Eso desprende los datos facilitados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Además, la comunidad contabiliza 2.823 positivos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, también récord en un martes tras el anterior de 2.412 hace siete días.

Sevilla encabeza los casos de la jornada con un total de 1.005, mayor cifra en esta segunda ola. Le siguen Málaga con 377, Cádiz con 375, Granada con 324, Jaén con 330, Córdoba con 209, Huelva con 106 y Almería con 87. Destaca respecto a otros días que Granada deja de encabezar las cifras de contagios diarios y que en Cádiz se acelera el ritmo.

El número de casos de Coronavirus supone la peor cifra un martes, por encima de los 2.412 del pasado martes 20, los 879 del día 13, los 1.788 del día 6, los 1.236 del 29 de septiembre, los 1.536 del día 22 y del resto de martes en la segunda ola.

De las 54 muertes con Covid-19 que se han contabilizado, Almería con diez y Cádiz y Sevilla con nueve respectivamente son las que más concentran. Les siguen Córdoba y Granada con siete cada una, Málaga con seis, Jaén con tres y Huelva con una.

Coronavirus: 11 fallecidos en Cádiz en las últimas 24 horas