viernes. 19.04.2024
Jesús Catalán para elMIRA.es
Jesús Catalán para elMIRA.es

La Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez - ATMJ, ante el riesgo de lo que se veía venir, propuso en la sesión del pasado 22 de Octubre en la Mesa de Negociación de los laborales que se modificara el calendario de negociación de Convenio; y se adelantará la negociación de las condiciones del Teletrabajo en la Plantilla municipal. El Ayuntamiento de Jerez, presidido por Mamen Sánchez, rechazó la propuesta.

Manifiestan desde esta sección sindical que "el tiempo como siempre, nos da la razón y creemos que sería positivo negociar, de forma inmediata esta forma de trabajar ante el claro hecho de que las circunstancias se están complicando. En estos momentos ya existen un elevado número de trabajadores municipales que son positivos en Covid. ¿A qué esperar? Una vez más tendemos la mano a que se reconsidere la propuesta".

Abundando en lo anterior, creen obligado desde la ATMJ "sentarnos en el seno del Comité de Seguridad y Salud y negociar la situación de todos aquellos trabajadores con Patologías de enfermedades previas y circunstancias especiales que corren un elevado riesgo o ellos o sus familiares y consensuar medidas que pudiesen minimizar su situación de peligro y fuesen compatibles con el teletrabajo eficiente".

Aseguran que "ya lo ha demostrado la plantilla, no en vano la alcaldesa nos felicitó en prensa. Ahora bien, si actuamos planificadamente seguro que los resultados serán incluso más positivos".

¿Dónde están en el Ayuntamiento de Jerez las actuaciones para el control de transmisión?

Recuerdan que el "pasado 22 de octubre se aprobó por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, acordado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el documento: Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19". 

Dicho documento dice textualmente: En el escenario de transmisión actual se debe seguir observando el cumplimiento de las medidas básicas de higiene y prevención y el resto de medidas incluidas en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como en la normativa autonómica de desarrollo, para garantizar el control de la transmisión, y asegurar la respuesta compartida por parte del conjunto de las autoridades sanitarias.”

Artículo 7 del real decreto ley, en su párrafo 1 letra e:

  1. Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y del resto de la normativa laboral que resulte de aplicación, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros y entidades, deberá:
  2. e) Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.

Este artículo está dentro del capítulo II dedicado a las medidas de prevención y con relación a su incumplimiento dicho real decreto ley nos dice en su artículo 31:

  1. El incumplimiento de las medidas de prevención y de las obligaciones establecidas en este real decreto-ley, cuando constituyan infracciones administrativas en salud pública, será sancionado en los términos previstos en el título VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Por todo ello, desde la ATMJ instan al Gobierno Municipal de Mamen Sánchez que actúe; y si en el plazo de dos días no tenemos contestación nos veremos obligados a denunciar, una vez más, a la Inspección de trabajo el riesgo al que estamos expuestos los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Jerez; y la falta de planificación y prevención al no constituir el Comité de Seguridad y Salud en esta situación excepcional.

Aumentan los casos de positivos en coronavirus en el Ayuntamiento de Jerez