Granada reduce el tiempo de espera de atención al ciudadano

El servicio de cita previa se puede realizar a través del teléfono, Internet y una App y está disponible en las oficinas de Información y Registro de las Juntas Municipales

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un servicio municipal de cita previa en distintas oficinas municipales de la ciudad por el que se reduce el tiempo que el ciudadano tiene que esperar para ser atendido a menos de cinco minutos.

Se trata del servicio CIGES (Cita previa y gestión de colas), disponible, desde el pasado mes de septiembre, en las oficinas del Información y Registro de las juntas municipales de distrito de Beiro, en el complejo de los Mondragones; Zaidín, y, Centro, en plaza del Carmen; en la Agencia Tributaria y en el servicio de Gestión Unificada de Licencias (GUL).

La concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín, en la presentación hoy de la nueva prestación ante los medios de comunicación, ha informado de que la cita previa se puede solicitar a través del teléfono 010, de la web municipal www.granada.org y la app ayuntamientodegranada,citaprevia, además de en los totems instalados en las oficinas municipales, “pero sólo cuando, pese a estar en horario de atención al público, ya no haya citas de atención para ese día”, ha aclarado la edil.

Eva Martín ha destacado que con la nueva prestación el Ayuntamiento de Granada optimiza “el tiempo de espera de atención del ciudadano”, menor a cinco minutos, en palabras de Alejandro Rubio, responsable ATIS Soluciones, empresa responsable de la gestión de CIGEC, y garantiza una atención equitativa, a la vez que supone una mejora en la eficiencia de los recursos municipales.

Así, el nuevo sistema de gestión de atención al público incluye, en los tres dispositivos, servicio de notificación, en el que se le recuerda al usuario la cita, lugar y hora, y un sistema de aviso, a través de códigos QR, en el acceso por Internet o App, y Sms, en teléfono, gracias a los que el usuario cuando llegue a la oficina valida en los totems la cita, y de cancelación.

Hasta el momento, tal y como ha informado la concejala, el servicio de cita previa ha sido utilizado por 1.200 personas, de las que un 73,85 por ciento requirió ser atendido en las tres oficinas de información y Registro de Zaidín, Centro y Mondragones. El dispositivo más utilizado por los usuarios ha sido el portal municipal, con un 74,1 por ciento.

La edil de Participación Ciudadano ha hecho referencia a la posibilidad que el nuevo servicio ofrece al ciudadano que puede elegir la oficina o centro en el que quiere ser atendido, en función a la disponibilidad existente en ese momento, “con lo que además de evitar colas, se equilibra el número de personal atendido entre las distintas oficinas”, ha aclarado.

Por lo que respecta al servicio de cita previa disponible a través de la app ayuntamientodegranada,citaprevia, que se descarga el Googleplay, ha aclarado que por el momento sólo está operativo para el sistema Android, si bien “estamos trabajando para que a final de año también se pueda utilizar en los móviles Iphone”.