viernes. 19.04.2024

Galería Alfareros exhibe la pintura de Joaquín Berenguel

El proyecto surge "de la necesidad de contar algo que está pasando a día de hoy en las redes sociales"

El artista Joaquín Berenguel presenta en la Galería Alfareros su particular reflexión sobre el concepto del 'yo' en las redes sociales, con el título 'Est@_soy_yo', donde el autor muestra una serie de pinturas protagonizadas por instagramers almerienses que invitan al espectador a ubicar la barrera entre la intimidad y lo público en el universo digital.

"¿Dónde se encuentra esa línea que separa lo público de lo privado, la imagen que los demás tienen de nosotros es la real o una máscara, somos conscientes del alcance que puede tener una imagen colgada en una red social, hasta dónde tenemos el control?", son solo algunas de las preguntas que Joaquín Berenguel plantea con su pintura.

Según reseña en una nota de prensa la Diputación de Almería, el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha acompañado al artista almeriense en la inauguración de la muestra. Allí, recordó que esta exposición se enmarca en el Programa Alex, Almería Experiencias 2019, una iniciativa de Diputación que potencia espacios singulares de la ciudad de Almería y de algunos municipios de la provincia para la realización de eventos artísticos de pequeño formato.

En este sentido, Guzmán ha afirmado que "en la Diputación hemos abierto las puertas y las ventanas a la cultura. Y hemos querido que todos los espacios de la Institución tengan un hueco para los jóvenes creadores de la provincia", y ha añadido que la exposición de Berenguel "nace de una idea muy original, atrevida y bien resuelta que espero que disfrutéis".

Por su parte, el autor de la muestra ha explicado que el proyecto surge "de la necesidad de contar algo que está pasando a día de hoy en las redes sociales", que es "replantear la idea de intimidad". "La base del proyecto no es otra que la de pintar a 'influencers' de Almería o aspirantes sin su permiso. Comencé a coger fotos de Instagram para pintarlas. Tras dos años, la semana anterior a la inauguración les envié a todos esos 'influencers' un mensaje y gracias a los que han aceptado ser expuestos se lleva a cabo esta exposición".

Respecto a las que no dieron su permiso, Berenguel ha detallado que hay una serie de obras censuradas que presenta con el título de 'Identidad censurada', en las que aparece una hoja en blanco que cubre la pintura que se encuentra detrás, debido a que esas personas retratadas no han querido ser expuestas.

"Esto pone en cuestión una serie de conceptos como la privacidad y publicidad en las redes sociales con perfiles que están abiertos, imágenes que están en todo el mundo, todo esto realizado con una pintura al estilo clásico, con una técnica muy antigua hablamos de un asunto de gran actualidad", ha matizado Berenguel.

Las obras son de pequeño formato con la idea de que el espectador pueda aproximarse mucho a ellas "para mantener un contacto muy íntimo hablando de un acto que es súper público", ha apuntado el autor que, en una de sus obras muestra un espejo con una pintura que invita a colocar la mano en él para experimentar "cuando la identidad se confronta con su reflejo virtual".

'EST@_SOY_YO' de Joaquín Berenguel se puede ver en la Galería Alfareros (Rambla Alfareros, 21), de lunes a viernes de las 10,00 a las 14,00 horas y de las 18,00 a las 21,00 horas hasta el próximo 13 de noviembre.

Galería Alfareros exhibe la pintura de Joaquín Berenguel