viernes. 19.04.2024

El nivel medio de satisfacción de los andaluces con su vida roza el notable

A nivel nacional, el nivel medio de satisfacción según el Módulo sobre bienestar 2018 de la Encuesta de Condiciones de Vida es de 7,3 puntos

El grado medio de satisfacción de los andaluces con su vida alcanzaba una puntuación de 6,9 --en una escala de 0 a 10--, según la edición de 2018 de la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que se ha dado a conocer esta semana.

La Encuesta de Condiciones de Vida, consultada por Europa Press, evalúa hasta nueve dimensiones, entre las que figura la que trata de medir "el bienestar subjetivo de las personas como una manera de integrar las diferentes experiencias, prioridades, oportunidades y valoraciones que las personas hacen de su propia vida".

De esta manera, bajo el epígrafe de 'Experiencia general de vida' se contemplan tres subdimensiones, siendo una de ellas la de 'Satisfacción global con la vida', en la que se proporciona "una valoración subjetiva de la vida en general, incluyendo una evaluación global del conjunto de experiencias pasadas y presentes, considerando los diferentes componentes de la vida en su conjunto".

Se trata de un conjunto limitado de preguntas dirigidas a las personas de 16 y más años, a quienes se les pide que valoren su satisfacción con la vida en general y, en concreto, distintos aspectos como la situación económica, la vivienda, el tiempo disponible, la confianza en los demás, las relaciones personales, la seguridad o la satisfacción con el trabajo actual.

Para medir la satisfacción global con la vida se utilizó la pregunta '¿Cuál es su grado de satisfacción global con su vida en la actualidad?', para cuya respuesta se ofrecía una escala de cero a diez, en la que cero significa 'nada satisfecho' y diez 'plenamente satisfecho'.

A la hora de presentar los resultados, se presenta el grado de satisfacción agrupado en cuatro niveles --de cero a cuatro puntos; de cinco a seis; de siete a ocho y de nueve a diez puntos--, así como el nivel medio de satisfacción.

A nivel nacional, el nivel medio de satisfacción según el Módulo sobre bienestar 2018 de la Encuesta de Condiciones de Vida es de 7,3 puntos, cuatro décimas superior al de Andalucía, que es la comunidad que presenta un porcentaje más alto de entrevistados que evalúan de cero a cuatro puntos su nivel de satisfacción global (9,4%).

En la franja de cinco a seis puntos se ubica el 27,6% de los encuestados andaluces, mientras que el 44,4% valora su satisfacción con la vida en una nota de siete a ocho, y el 18,5% se decanta por la máxima calificación, entre el nueve y el diez.

En relación a la anterior edición de este módulo sobre bienestar en la Encuesta de Condiciones de Vida, del año 2013, la valoración media de la satisfacción de los andaluces con su vida ha mejorado dos décimas respecto a la puntuación de 6,7 que se alcanzó entonces.

Además, ha disminuido el porcentaje de quienes se consideran menos satisfechos --pasando del 11,5% que puntuaba de cero a cuatro su satisfacción en 2013 al 9,4% que lo hace en 2018-- y se ha incrementado en 1,3 puntos --desde el 17,2%-- el de quienes se decantan por la nota de nueve a diez.

Por comunidades autónomas, Baleares y Melilla empatan como las que presentan una mayor valoración media de su nivel de satisfacción --de 8,2 puntos--, por delante de Aragón, Extremadura y Navarra, las tres con una puntuación de 7,7. En este ranking, Andalucía ocupa el penúltimo puesto, con la misma valoración (6,9) que la Región de Murcia, y sólo por delante de Galicia (6,8), que cierra la clasificación.

El nivel medio de satisfacción de los andaluces con su vida roza el notable