El cine se extiende por Sevilla con las Actividades Paralelas del Festival de Cine

El certamen, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, ha anunciado la programación completa de actividades

Un seminario con cineastas, encuentros en librerías con autores europeos, una cita para descubrir la relación entre copla y feminismo, o una ruta por la cultura underground sevillana a partir de un proyecto cinematográfico son algunos de los contenidos que forman parte del amplio programa de Actividades Paralelas que incluirá el 16º Festival de Sevilla.

Según detalla en una nota de prensa el Ayuntamiento de Sevilla, esta es una edición en la que «el cine sale al encuentro del público y se extiende hacia nuevos espacios culturales y entidades colaboradoras».

El certamen, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, ha anunciado la programación completa de actividades, que aumentan en número y también en su diversidad temática. La literatura, la animación, la danza, el cómic y la fotografía son algunas de las disciplinas que, vinculadas al cine, protagonizarán los más de 30 eventos incluidos en este apartado.

Una variedad que apunta hacia el carácter multidisciplinar de muchos de los cineastas invitados a esta edición y el diálogo que establecen sus películas con otras artes, y con la que el Festival también se acerca a públicos distintos, en diferentes formatos y horarios.

El 7 de noviembre, día previo al inicio del certamen, se inaugurará en el Antiquarium la exposición fotográfica ‘Los cineastas, Europa retratada’, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (ACE). Óscar Fernández Orengo retrata a 50 cineastas españoles y europeos, consagrados y jóvenes talentos, como Víctor Erice, Mia Hansen-Love, Béla Tarr, Rodrigo Sorogoyen, Agnès Varda y Pedro Costa, entre muchos otros.

Vuelve en esta edición la iniciativa ‘Leer antes de ver’, por la que numerosas librerías de la ciudad ofrecerán entradas del festival a quienes compren obras vinculadas a películas y cineastas de esta edición: la adaptación del ‘Martin Eden’ de Jack London, los ecos de Thoreau en ‘Zumiriki’, la inspiración de ‘Las mil y unas noches’ para ‘Sobre lo infinito’.

Una de esas librerías, Casa Tomada, será el escenario de un encuentro con Mamen Díaz y Violeta Rodríguez, directora y actriz-coguionista, respectivamente, de ‘Violeta no coge el ascensor’. Ambas hablarán sobre la presencia de libros de autoras como Vivian Gornick, Valerie Mrejen y Sally Rooney en su película.

Otra autora, la cineasta Rocío Huertas, propone con ‘El otro cuento’ un singular paseo por el entorno y la memoria de la Alameda de Hércules, ligada a su actual proyecto fílmico. Un recorrido que se acercará, con curiosidad antropológica, a algunas de las figuras que pueblan este barrio emblemático de la cultura underground sevillana.

No lejos de esa zona se encuentra Gallo Rojo, que acogerá un encuentro sobre ‘Copla y feminismo’, presentado por la youtuber Sara Lauper con la cineasta británica Nina Danino, que en ‘Muero de tristeza llorando por ti’ hace esta asociación sobre mitos del género como Marifé de Triana o Lola Flores.

De mujeres periodistas, y en concreto del acoso ‘on line’ al que se somete en el mundo actual a las reporteras, habla el documental ‘A Dark Place’ dirigido por Javier Luque, que se estrenará en la Facultad de Comunicación (Fcom) gracias a una colaboración del Sindicato de Periodistas de Andalucía.