Diputación se suma al Día Nacional del Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad 

Este 2019, la cooperación se ha cristalizado en un proyecto de apoyo y orientación a las familias que tienen niños con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDAH), está presente entre el dos y el cinco por ciento de la población infantil, según los datos que maneja la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, cifras que la Diputación de Almería ha resaltado este domingo para justificar su apoyo a la conmemoración este domingo, 27 de octubre, al Día Nacional del TDAH.

La diputada provincial de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha mantenido una reunión con responsables de la Asociación de Personas con Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad de Almería (Athiende) con el objetivo de establecer diferentes vías de colaboración y mostrar el apoyo de la Diputación a este día.

Como recoge la institución provincial en un comunicado, la diputada ha ahondado en que Athiende forma parte del Consejo Provincial de Familia y la Diputación colabora desde hace varios años. Este 2019, la cooperación se ha cristalizado en un proyecto de apoyo y orientación a las familias que tienen niños con TDAH.

La secretaria de Athiende, Esther Gómez, ha explicado que la asociación surgió en 2007 a iniciativa de un grupo de padres y madres que se unieron con la intención de «visibilizar el día a día de nuestros niños, adolescentes y personas adultas que padecemos este trastorno», y ha especificado que el fin de la asociación es mejorar la calidad de vida de los afectados y para ello cuentan con la colaboración, «no solo de instituciones como la Diputación de Almería, sino de instituciones educativas y de salud». «Desarrollamos talleres y escuelas de familias para informar y orientar a las familias para el correcto tratamiento», ha remarcado.

Por su parte, Yolanda Nieto, psicóloga de Athiende, ha precisado que el TDAH se inicia en la infancia, se desarrolla a lo largo de la adolescencia y, en algunos casos, prevalece en la edad adulta. Puede ser con o sin hiperactividad y existen tres tipos diferenciados: inatención, combinado y el hiperactivo-impulsivo.

Los niños con este trastorno presentan síntomas como dificultad para prestar atención, cometer errores por descuido, dificultad para terminar trabajos escolares y las asignaciones, impaciencia, desmotivación, dificultad para llevar a cabo órdenes múltiples.

Athiende desarrolla diferentes programas para mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno a través de acciones como escuela de padres, talleres formativos, atención personalizada, talleres psicoeducativos, actividades lúdicas, grupos de terapia o seminarios formativos.