viernes. 29.03.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presidido esta tarde en el Cabildo Viejo el Pleno Solemne y Extraordinario de concesión de la Medalla de Oro de Jerez al Centro de Estudios Históricos Jerezanos, por tratarse de la institución cultural más antigua de las que actualmente existen en la ciudad y cuyo instructor ha sido el segundo teniente de Alcalde, Javier Durá.

La ceremonia ha contado con la presencia de la Corporación, el presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Juan Félix Bellido, así como numerosos miembros de la institución y ciudadanos. La Medalla de Oro de Jerez es el galardón más importante que otorga la Corporación a personalidades o instituciones que han destacado por su labor de promoción de la ciudad.

La alcaldesa ha destacado en su discurso que “el Centro de Estudios Históricos contribuye, con su sabiduría y su dedicación, a rescatar el legado de nuestra historia y  mantiene esa dedicación firme y decidida, desde hace décadas, concretamente, desde 1937, aunque sus primeros esbozos datan de 1931, datos que la sustentan como la institución cultural más antigua de la ciudad”, ha explicado la regidora

“Por ello -ha continuado la alcaldesa- el Centro de Estudios Históricos Jerezanos está viviendo unos momentos muy especiales con la conmemoración de su ochenta aniversario. Y por supuesto, este Ayuntamiento quería sumarse a esta celebración, con un reconocimiento a la trayectoria del colectivo, pero también a la vocación y al afán de conocimiento de todos y cada uno de los miembros que lo componen y que le han dado vida desde su nacimiento”.

La primera edil ha destacado la labor de investigación y divulgación de la historia de Jerez desarrollada por esta institución, y “fruto de esa ingente y profunda labor de investigación y difusión es el excelente fondo bibliográfico con que cuenta a través de sus publicaciones y, en los últimos años, con la Revista de Historia de Jerez. Tanto en ésta como en sus numerosos libros se pueden contar las firmas de los más prestigiosos investigadores de la historiografía jerezana”.

La alcaldesa ha recordado la labor realizada por los distintos presidentes de esta institución “que en el transcurso de estos ochenta años han velado por la permanencia de un colectivo de personas sabias”.

“Es reconfortante saber que la historia de Jerez cuenta con valedores de vuestra categoría, jerezanos que dedicáis vuestras horas libres al estudio de nuestro pasado y a la recuperación de los documentos que recogen nuestra historia”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha señalado que el trabajo de esta institución “contribuye a la difusión del Jerez culto y patrimonial que este Gobierno está cuidando con muchísima atención, porque somos conscientes de que en nuestras raíces, tenemos la base más importante para impulsar nuestro desarrollo social y económico”.

“UN ESTÍMULO QUE HONRA NUESTRA VOCACIÓN”

Por su parte, el presidente del CEHJ, Juan Félix Bellido, ha mostrado “su profundo agradecimiento a la alcaldesa y a la Corporación que preside por honrarnos con la más alta distinción de la ciudad. Un estímulo que nos hará seguir trabajando con más ahínco si cabe en nuestra vocación: la investigación y el conocimiento. Una vocación que requiere un esfuerzo personal y de equipo, que es una actividad silenciosa, un “iceberg” de esfuerzos que hoy son visibles en este acto de reconocimiento a los 80 años de vida del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Nuestros pilares son cuatro: la investigación y el estudio; la publicación de la Revista “Historia de Jerez”, la formación de los docentes a través de los cursos de “Historia de Jerez”, que son abiertos a la ciudadanía y en colaboración con el Centro de Profesorado de nuestra ciudad y la colaboración abierta y plena con otras instituciones de la ciudad. Hacer historia es hacer Jerez, crecer en conocimientos es hacer crecer a nuestra ciudad. Sólo así servimos a Jerez y esta Medalla es el mejor estímulo para seguir trabajando por y para nuestra ciudad”.

García-pelayo entrega la Medalla de Oro al Centro de Estudios Históricos Jerezanos