viernes. 29.03.2024

El cirujano español Pedro Cavadas, una auténtica eminencia por sus milagros médicos, se ha convertido en una de las voces más críticas sobre la gestión del coronavirus en España, y esta vez, las críticas señalan directamente a Fernando Simón.

El doctor ha insistido que la crisis sanitaria en España "no va acabar bien", según apunta en una entrevista concedida a 'El HuffPost'. Según Cavadas, "un país arruinado, sin gestores de nivel pendientes de lo que toca, no lo tiene fácil", ha asegurado.

El dardo al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha llegado tras ser preguntado por la labor de este organismo.

Ante esto, Pedro Cavadas ha apuntado directamente a Simón respondiendo:  "¿Ha habido alguien controlándola? Primera noticia que tengo de ello". Además, ha puntualizado que en España no ha habido expertos reales manejando el problema. Nunca los hubo ni los hay aún".

Pedro Cavadas, una de las voces autorizadas durante la pandemia

La eminencia en el campo de la cirugía plástica dijo a principios de septiembre que habrá que acostumbrarse a vivir con el virus en los próximos años. Además, señaló que «el problema fundamental va a ser más económico que sanitario».

Dentro del debate entre sanidad y economía, Pedro Cavadas dice que «la sanidad se paga con dinero y si destruyes el tejido económico, luego no tienes recursos sanitarios para combatir la enfermedad, por lo que en algún momento, hay que priorizar uno de los dos».

España es el cuarto país con mayor tasa de fallecidos, tras Perú, Bélgica y Reino Unido. Eso hace que profesionales hayan lanzado una auditoría para valorar los motivos por los que España se encuentra entre los países más afectados.

Pedro Cavadas se ha unido a esa petición, que a su juicio debe ser capitaneada «por técnicos de los de verdad; que no tengan ningún peaje político ni económico que pagar ya que eso prostituye completamente los resultados».

De hecho, el prestigioso doctor dice que es más peligroso el «mal manejo de las medidas» que el virus en «sí mismo», ya que tiene baja mortalidad.

Pedro Cavadas no es muy optimista con la evolución del Coronavirus en los próximos meses: «No parece que vaya acabar esto muy bien».

Simón admite un aumento de ingresos en hospitales

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó el pasado 21 de septiembre de que se está incrementando la presión asistencial. Tanto en Atención Primaria, como en atención hospitalaria como consecuencia del aumento de la transmisión del Covid-19.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, el 9,5 por ciento de las camas hospitalarias de toda España están ocupadas por enfermos de Covid-19. Si bien hay importantes diferentes entre las comunidades autónomas.

«Hay un incremento de la ocupación hospitalaria a nivel global. Si ya de por sí estaba siendo importante en la Atención Primaria, poco a poco se va observando un incremento en los hospitales», ha señalado en rueda de prensa Fernando Simón.

Madrid es la comunidad autónoma con una mayor tasa de camas ocupadas en hospitales por Covid-19 (25%); seguida de Castilla-La Mancha (13%); Aragón (12%) y Baleares (11).

Asimismo, en Andalucía se sitúa en el 7 por ciento; en Asturias en el dos por ciento; en Canarias, Extremadura, Cataluña y Cantabria en el cinco por ciento; en Castilla y León, País Vasco y La Rioja en el 11 por ciento; en Ceuta en el tres por ciento; en la Comunidad Valenciana en el siete por ciento; en Galicia en el tres por ciento; en Melilla en el ocho por ciento; en Murcia y Navarra en el nueve por ciento.

Asimismo, Simón ha señalado que el incremento de casos en España es «clarísimo», por lo que no ha rechazado llamarlo una «segunda ola» de contagios.

Pedro Cavadas, sobre Fernando Simón: "¿Ha habido alguien controlando la pandemia?"