jueves. 25.04.2024

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha solicitado por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el Gobierno de España "aclare su posición" sobre la situación de los 233 trabajadores de Alestis, cuyo futuro laboral corre peligro tras plantearse un expediente de regulación de empleo (ERE) para las factorías gaditanas de Puerto Real y El Puerto de Santa María.

Ana Mestre Alestis Junta de Andalucía

Así se ha dado a conocer este domingo en un comunicado, en el que Mestre subraya que tal y como se comprometió con los trabajadores el 18 de septiembre, ha enviado esta carta a la ministra en la que pide que se le aclare "cuál es la verdadera intención y posicionamiento del Gobierno respecto al anuncio de despidos realizado por la empresa" que, la delegada le recuerda a Montero, está participada en un 24% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Igualmente, Mestre aprovecha esta carta para conocer la "hoja de ruta" que el Gobierno de Pedro Sánchez plantea para el sector aeroespacial, "un motor estratégico" para la región y para el que asegura que la Junta de Andalucía ya tiene realizado un "plan de impulso", por lo que pide a la ministra que "todas las administraciones arrimemos el hombro para evitar la destrucción de empleo en la provincia".

Por último, insiste a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España en recordarle el "gran potencial y futuro que tiene este sector en la provincia y la necesidad de buscar soluciones para acabar con esta incertidumbre".

El sector aeroespacial es “estratégico”

Ana Mestre, en reunión con los presidentes de los comité de empresa de Alestis en El Puerto de Santa María y Puerto Real, Felipe Salvador González y Pedro Lloret Linar, respectivamente, les trasladó recientemente el apoyo de la Junta de Andalucía a este sector aeroespacial, al que ha calificado como “estratégico”.

Mestre recuerda que “por primera vez en su historia, un Gobierno de la Junta de Andalucía ha realizado un plan de impulso para el sector aeroespacial. El objetivo es ponerlo en manos de sus profesionales, una experiencia piloto que viene a coordinar las políticas públicas que se hagan a favor de este sector”.

Huelga indefinida en Alestis

CCOO y UGT de Andalucía han convocado para este lunes 28 una huelga indefinida, después de no haberse alcanzado un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) planteada por Alestis, del grupo Aciturri.

Según expone CCOO-A en una nota de prensa, la negociación "ha sido inviable ante la cerrazón de la empresa", que mantiene el "posicionamiento injustificable" de despedir casi a la mitad de la plantilla, siendo los centros más perjudicados los de Sevilla y Cádiz, con 265 y 233 trabajadores respectivamente.

CCOO y UGT habían aplazado el inicio de la huelga indefinida del 23 al 28 de septiembre, con la intención de alcanzar un acuerdo en el Sercla pero, tras horas de negociación, esto no ha sido posible, de manera que este lunes a las 0:00 horas dará comienzo una huelga indefinida que afectará a todos los centros de trabajo que Alestis tiene en España.

Mestre pide explicaciones sobre el futuro de los trabajadores de Alestis