sábado. 20.04.2024

El preso de ETA Rufino Arriaga Arruabarrena ha quedado este domingo en libertad tras abandonar el centro penitenciario de Sevilla II, donde ha cumplido condena por haber pertenecido al 'comando Madrid' de ETA entre los años 1995 y 1997.

A su salida de prisión, Arriaga, que ha pasado 23 años en prisión, ha sido recibido por familiares y amigos, según ha informado en redes sociales la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Detenido en Orleans (Francia) en 1997, cuando llevaba encima una pistola con doce cartuchos y documentación falsa. Arriaga Arruabarrena fue extraditado a España en 2003 para ser juzgado por su presunta pertenencia al 'comando Madrid'.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también había solicitado a Francia su extradición. Fue por el asesinato del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. Sin embargo, las autoridades francesas denegaron su entrega por esta cuestión.

Finalmente, la Audiencia Nacional condenó en 2007 a Arriaga a 20 años de prisión; junto a los también integrantes del 'comando Madrid' de ETA Idoia Martínez; Juan Antonio Olarra Guridi y Jon Bienzobas; por los delitos de tenencia de explosivos y depósito de armas.

La Banda terrorista ETA asesinó a 829 personas inocentes entre los años 1976 y 2010

En total, la banda terrorista ETA acabó con 343 civiles y 486 miembros de fuerzas armadas o cuerpos policiales. De estos: 203 de la Guardia Civil; 146 de la Policía Nacional; 98 de las Fuerzas Armadas Españolas; 24 de la Policía Local; 13 de la Ertzaintza; 1 Miñones (Miñoiak); 1 Mozo de Escuadra 1 un agente de la Gendarmería Nacional Francesa.

Desde el 17 de enero de 1976, que acabaron con la vida del Guardia Civil Manuel Vergara Jiménez en  Ordicia, Guipúzcoa, les han seguido 828 crueles y sangrientos asesinatos. Solo en 1980, ETA acabó con 93 inocentes. Siendo el último el 16 de marzo de 2010 de Jean-Serge Nérin, en​ Dammarie-les-Lys (Francia). Lo encontraron en la calle, muerto tras ser tiroteado cuando perseguía a los etarras que habían perpetrado un robo de vehículos. Era Brigadier de la Police Nationale (Francia). Único miembro de las Fuerzas del Orden de Francia asesinado por miembros de ETA.

Dejan en libertad en Sevilla al preso de ETA Rufino Arriaga