Cuidado con embarcarse en lo desconocido. La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recomienda a aquellas personas que estén valorando iniciar un coleccionable que comprueben previamente su duración y el precio completo de todas las entregas, ya que las primeras suelen ser más económicas.

En un comunicado, la Junta de Andalucía recuerda que coincidiendo con el fin del periodo vacacional de verano se intensifica la publicidad de los numerosos coleccionables que se ponen a la venta con una presentación atractiva, por lo que «es importante valorar el interés real en la colección antes de decidir comenzarla«, así como «comprobar si existen otros productos similares en el mercado que ofrezcan una mejor relación calidad precio».

En caso de optar por suscribirse a la colección, antes de firmar el contrato es importante informarse adecuadamente de las condiciones de la suscripción, prestando especial atención a la periodicidad de las entregas o fascículos (semanal, quincenal, etcétera), la forma de envío y los métodos de pago, así como a los posibles gastos adicionales que se puedan derivar.

Hay que examinar la calidad de los productos del coleccionable

Una vez adquirida cada entrega, la Junta de Andalucía pide «examinar con detenimiento» la calidad de los productos, así como la información incluida en su etiquetado (identificación de la empresa responsable del producto, instrucciones y otros), pues se debe tener en cuenta que a este tipo de productos también se les aplica el régimen legal de garantías.

Por otra parte, señala como importante conservar en buen estado toda la documentación relacionada con la colección, como facturas o comprobantes de compra, la información de las condiciones de la colección que suele acompañar al primer número o fascículo, o la publicidad de la colección, que tiene carácter vinculante y es por lo tanto de obligado cumplimiento.

Esta información es necesaria en caso de presentar una reclamación si surge algún conflicto, como que se dejen de realizar las entregas antes de finalizar la colección, o que surjan problemas de calidad con el producto. En este caso, se deberá reclamar ante la empresa a la que se compró el producto. Si el problema está relacionado con la interrupción de la colección y el establecimiento donde se adquirió hubiera informado de que no hay compromiso por su parte a facilitar todas las entregas, se podrá reclamar directamente ante la empresa fabricante.

Ante cualquier duda, llama a Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la Junta de Andalucía ahonda en que la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, impulsado por la Consejería de Salud y Familias.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es), del perfil de Twitter (@consumoresponde) y el de Facebook.

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.