jueves. 28.03.2024

Dejar un futuro mejor para nuestros hijos es tarea de los gobernantes ante los efectos provocados por la mano humana desde hace muchos años. En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya tiene en marcha toda la normativa de lucha contra el cambio climático en Andalucía. Ahí se encuentra el desarrollo normativo de la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía aprobado por el Parlamento de Andalucía en 2019.

Esta ley se desarrolla a través de una normativa que ya se encuentra en periodo de consultas publicas previas. Siguiendo los principios de simplificación normativa, se ha querido aglutinar todo el contenido previsto en la ley en este único decreto, evitando además la dispersión y atomización de la normativa ambiental.

Inventario Andaluz de Emisiones de Gases

De esta forma, en este decreto se desarrolla la regulación del Inventario Andaluz de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como de los registros de Huella Hídrica de Productos, Servicios y Organizaciones, del Sistema Andaluz de Emisiones Registradas (SAER), del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) y de la Huella de Carbono de Productos y Servicios (HCPS). También regula el procedimiento de valoración del cumplimiento de las determinaciones relativas al cambio climático de los planes y programas con incidencia en esta materia no sujetos a evaluación ambiental estratégica y de los planes municipales contra el cambio climático, así como de los municipios de baja emisión de carbono.

Con el inicio de la tramitación de este decreto, la Consejería tiene ya en marcha el conjunto de desarrollos previstos en la Ley, iniciados con la tramitación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y la constitución del Consejo Andaluz del Clima, cuyo decreto de composición y funcionamiento se prevé esté aprobado antes de final de año. Con la creación de estas estructuras se regulan los órganos de participación internos de la Junta de Andalulcía y del resto de la sociedad andaluza. En el Consejo Andaluz del Clima se prevé la participación de la administración local, las empresas, organizaciones sindicales, asociaciones ecologistas, así como el asesoramiento al Consejo de un grupo de expertos.

Por otra parte, la tramitación del Plan Andaluz de Acción por el Clima, como herramienta de planificación de las políticas en materia de cambio climático, se encuentra en avanzado estado de redacción, estando previsto someter el documento a información pública en el próximo mes de octubre.

Guías de planes municipales

De cara a la administración local, la Consejería ha puesto a disposición de los municipios unas guías para la redacción de los planes municipales frente al cambio climático, un visor de escenarios climáticos a nivel municipal y la herramienta de cálculo de la huella de carbono municipal, ambas herramientas disponibles en el Portal Andaluz de Cambio Climático. Esto es una consecuencia del importante papel que los municipios desempeñan en la lucha frente al cambio climático.

Asimismo, se ha constituido un grupo de trabajo junto con las diputaciones provinciales al objeto de ir avanzando en la dotación de los recursos que desde la Junta se puedan poner a disposición de las entidades locales para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de lucha frente al cambio climático .

Andalucía pone en marcha la normativa de lucha contra el cambio climático