El Juzgado número 5 de Málaga ha ordenado el ingreso en prisión de 17 de los 18 detenidos el pasado jueves 24 de septiembre por la Guardia Civil en el marco de la operación ‘Vinculada’ contra el tráfico internacional de hachís, por la que se realizaron 12 registros domiciliarios en las provincias de Málaga y Cádiz, según han confirmado a Europa Press fuentes del instituto armado.

El otro arrestado, han precisado las mismas fuentes, ha quedado en libertad con cargos. En total en esta operación, que lleva desarrollándose meses, se ha arrestado a 36 personas, 18 en un primer momento y que, entonces, también ingresaron en prisión; y otras 18 el pasado jueves.

Ese día, a las 06.30 horas, 250 agentes de la Guardia Civil realizaron una docena de registros en ambas provincias. En el caso de Cádiz, en Algeciras y en Sanlúcar de Barrameda y en Málaga tanto en la capital, en concreto en las barriadas de Campanillas y Maqueda; como en las localidades de Cártama y en Fuengirola.

Además de los 18 detenidos, en la jornada del jueves se intervinieron más de 40.000 euros, 25 teléfonos móviles, garrafas de gasolina, dos armas y abundante documentación. A estos efectos, han precisado las mismas fuentes, hay que añadir lo incautado anteriormente en el marco de esta operación: más de una tonelada de hachís, seis embarcaciones y más de un millón de euros en metálico.

El operativo ha estado dirigido por la Guardia Civil de Málaga y cuenta con la colaboración de OCON Sur, CCON Sur, GAR, GRS y la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y la localidad gaditana de Algeciras.

Narcotráfico en Marbella

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado, con la colaboración de la Policía Local de Marbella, un grupo criminal dedicado al tráfico de hachís que utilizaba motos acuáticas para alijar droga en la provincia de Málaga. Fruto de la actuación han sido detenidas seis personas y se han intervenido tres motos de agua y 440 kilos de hachís en once fardos.

Las llamadas a los servicios de emergencias se sucedieron durante la tarde noche del pasado jueves 24 de septiembre. Alertaban de varios desembarcos de droga en motos de agua en distintas playas de la localidad de Marbella.

Tras una primera intervención de la Policía Local, donde se incautaron de seis fardos -unos 250 kilos de hachís– y se detuvo a un miembro de la red criminal, agentes de la UDYCO en Marbella y Estepona establecieron un operativo para la localización y detención del resto de los miembros de la organización.

En el despliegue establecido al efecto, medios aéreos de la Policía Nacional detectaron cómo unas motos de agua accedían con las luces apagadas por el muelle de levante de Puerto Banús. En este contexto, los agentes detuvieron a cinco hombres, de origen franco-marroquí y de edades entre 20 y 35 años, en relación con la trama, y se incautaron de otros cinco fardos de hachís.

El balance del operativo arroja un total de seis personas detenidas y 440 kilos de hachís incautados. También se han incautado tres motos de agua e intervenido 6.300 euros.