Subvenciones por 2,5 millones para favorecer el desarrollo en terceros países 

Las universidades, como agentes de desarrollo y de cambio, son piezas fundamentales para apoyar procesos transformadores

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación convocará la próxima semana, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), subvenciones por valor de 2,5 millones de euros destinadas a universidades andaluzas. Irán destinadas a proyectos de cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo, investigación y formación en terceros países y en la Comunidad andaluza.

Según informa la Junta en una nota, la Aacid, cuyo Consejo Rector se ha reunido este jueves presidido por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, publicó el pasado 24 de julio las bases que regulan la concesión de estas subvencion. Por primera vez, serán concedidas mediante concurrencia competitiva.

De los 2,5 millones de euros presupuestados para esta convocatoria de subvenciones, 1.750.000 euros se destinarán a proyectos de cooperación universitaria. Entre ellas, el desarrollo e investigación o innovación en el ámbito de la cooperación al desarrollo en países prioritarios de la cooperación andaluza. Por otra parte, 750.000 euros serán para proyectos de educación para el desarrollo y de formación y estudios sobre el desarrollo en Andalucía.

El Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2020-2023 (Pacode) señala a las universidades como entidades de referencia en la gestión del conocimiento como instrumento para el desarrollo. Este es un aspecto sustancial en el enfoque de trabajo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con eellos, Andalucía tiene un fuerte compromiso. Entre los hitos cumplidos de este plan, se encuentra la puesta en marcha de las bases reguladoras de la relación de la Aacid con las universidades que, en concurrencia competitiva, lleven a cabo intervenciones de cooperación.

Retos globales de la Agenda 2030

La cooperación universitaria para el desarrollo promueve la formación de una ciudadanía universitaria socialmente responsable. También promueve el desarrollo de herramientas estimulantes de aprendizaje. Las mismas están enfocadas a pensar y construir un futuro sostenible, impulsando la integración de la sostenibilidad y fomentando metodologías que supongan la búsqueda y generación de respuestas innovadoras a los retos globales de la Agenda 2030.

Las universidades, como agentes de desarrollo y de cambio, son piezas fundamentales para apoyar procesos transformadores en los países priorizados de la cooperación andaluza, así como en nuestra sociedad. De esta forma, esta convocatoria supone un impulso a la investigación. También al desarrollo y la innovación desde las universidades andaluzas y al fortalecimiento de vías para aprovechar el potencial de los instrumentos de colaboración existentes entre las universidades andaluzas y universidades de los países prioritarios, así como los programas europeos de intercambio.