viernes. 29.03.2024

Piden al Gobierno que explique sus planes para erradicar el virus del Nilo

La diputada de Vox por Sevilla, Reyes Romero, ha aseverado que "hasta la fecha, desconocemos si el Gobierno tiene un plan para erradicar este mosquito"

Los diputados nacionales de Vox por Sevilla, Reyes Romero y Francisco José Contreras, han registrado una batería de preguntas para que sean contestadas por escrito por el Gobierno central, en relación a los planes que tiene para la erradicación del mosquito propagador del Virus del Nilo, que está afectando a 12 municipios de la provincia de Sevilla.

Al respecto, la diputada Reyes Romero ha explicado que "en los municipios de Coria del Río y La Puebla, junto a las marismas del Guadalquivir, se han detectado 35 casos de meningoencefalitis, y todo parece indicar que provengan de la picadura del mosquito Aedes japonicus, una especie que se ha detectado en la zona y que transmite el virus del Nilo occidental".

Según una nota, Romero ha aseverado que "hasta la fecha, desconocemos si el Gobierno de la nación tiene un plan para erradicar este mosquito, incluso si tiene constancia de su presencia en otros lugares o si se está llevando a cabo un estudio para localizar al mosquito transmisor del virus".

"La situación comienza a ser preocupante, por el número de afectados y por su expansión por la provincia de Sevilla, llegando incluso a la capital.

Estamos ante un problema de salud pública que requiere de planes concretos que ya deberían estar desarrollándose pero, como es habitual en este Gobierno, la información brilla por su ausencia, generando la lógica inquietud especialmente en los municipios más afectados", según ha expresado.

Por eso, Vox reclama al Ejecutivo nacional que informe también sobre las medidas de prevención que se van a adoptar para evitar que se extienda, como la fumigación por parte de algunas entidades privadas, y como se va a evitar la exposición al virus del Nilo entre las personas que trabajan al aire libre".

La diputada nacional por Sevilla ha subrayado que "las personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios débiles están en mayor riesgo. No existen vacunas o tratamientos específicos para la enfermedad en humanos y la mejor manera de evitarlo es prevenir las picaduras de mosquitos y es ahí donde se deben centrar los esfuerzos".

Reyes Romero ha aseverado que "el Gobierno debe invertir en investigación a fin de conseguir un tratamiento eficaz para paliar los efectos y síntomas de la meningoencefalitis vírica, enfermedad causada por la picadura del mosquito del Nilo".

Ha indicado que existen vacunas contra la afección equina, pero aún no las hay para las personas. Ha pedido al Gobierno que informe del estado del programa de vacunación en España.

Piden al Gobierno que explique sus planes para erradicar el virus del Nilo