jueves. 18.04.2024
Estudiantes universitarios durante un examen
Estudiantes universitarios durante un examen

La UCO apuesta por los exámenes presenciales en septiembre

El modelo mixto de docencia presencial y 'online' solo será aplicable en la parte teórica, ya que en las prácticas académicas "se va a garantizar la presencialidad"

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha informado este jueves 27 de agosto de que dicho centro mantiene la celebración de exámenes presenciales en el mes de septiembre, después de que las universidades de Almería y Cádiz ya han anunciado que no serán presenciales debido a la incidencia del coronavirus Covid-19.

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el rector ha expresado que "en la Universidad de Córdoba por ahora van a seguir siendo exámenes presenciales", a lo que ha agregado que "depende mucho del tipo de examen, porque en el caso de Almería se trata de los antiguos exámenes de septiembre, que acumulan una mayor cantidad de estudiantes".

"Evidentemente, la situación epidemiológica de cada una de las provincias va a influir", ha admitido Gómez Villamandos, quien ha apuntado que "eso va a hacer que se vaya encajando a medida que se vaya viendo cómo evoluciona en cada provincia la situación", así como "las instalaciones que tiene cada universidad y el número de alumnos que se vayan a presentar". También ha elogiado la labor con distintas plataformas digitales para realizar exámenes.

El también presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ya había asegurado este miércoles que "todos los planes están preparados" ante el inicio del nuevo curso universitario y ha avanzado que la docencia 'online' primará en aquellas universidades que se encuentren situadas en provincias con un alto índice de contagios de Covid-19.

Villamandos, en una entrevista con Europa Press, había señalado que la planificación del nuevo curso lleva elaborada desde junio --fecha en que el Ministerio de Universidades lanzó su guía de recomendacione--, aunque ha matizado que "ahora mismo", debido a la situación en algunas provincias o comunidades, donde se han disparado los contagios, "se están adoptando medidas".

Una de ellas, según explica, es el incremento del porcentaje de docencia virtual en aquellas regiones más castigadas por el virus.

Si bien, este modelo mixto de docencia presencial y 'online' solo será aplicable en la parte teórica, ya que en el terreno de las prácticas académicas "se va a garantizar la presencialidad".

"Todavía jugamos con tiempo, porque el inicio de las prácticas suele ser más adelante en el curso, una vez los alumnos ya se han matriculado", señala Villamandos al ser preguntado sobre cómo garantizar la presencialidad en el terreno de las prácticas.

Precisamente, este miércoles el Ministerio de Universidades informó de que se reunirá con la CRUE a principios de septiembre para abordar el inicio del curso universitario 2020-2021.

"Estamos pendientes de confirmar fecha, pero será en la primera semana de septiembre", confirmó Villamandos.

La UCO apuesta por los exámenes presenciales en septiembre