La Ruta del Coral ‘Costa de Almería’ potencia el destino turístico de la provincia

Esta prestigiosa competición de vela, puntuable para la Copa de España Cruceros ORC Zona Andalucía, se disputa en la bahía almeriense del 28 al 30 de agosto

Este jueves se ha presentado en el Club de Mar de Almería, en el muelle 1 delante de la embarcación Quirón, la XIII edición de la Ruta del Coral ‘Costa de Almería’, una importante cita deportiva para los aficionados a la vela que fortalece la posición de liderazgo de la provincia de Almería como uno de los mejores destinos de España y Europa para el turismo activo. La competición se desarrollará en diferentes puntos de la bahía almeriense del 28 al 30 de agosto.

La Ruta del Coral ‘Costa de Almería’ se hace posible gracias al apoyo y la colaboración institucional de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento de Almería, con la organización del Club de Mar Almería por delegación de la Real Federación Española de Vela y de la Federación Andaluza de Vela. En la edición de este año participarán 12 embarcaciones con más de 80 regatistas.

La diputada de Deportes, María Luisa Cruz, ha destacado el apoyo de la Institución Provincial un año más a “un evento de gran importancia para la provincia de Almería y que trae consigo un relevante impacto turístico y deportivo. El deporte no puede parar. Se tiene que desarrollar con la garantía de las medidas de seguridad que permitan su práctica porque es clave para el bienestar social y el desarrollo del turismo y la economía”.

En este sentido, Cruz ha puesto de relieve que “gracias a esta cita el destino ‘Costa de Almería’ refuerza su posicionamiento. Es ya uno de los mejores destinos a nivel internacional para el turismo activo y la práctica deportiva en entornos naturales en cualquier época del año. Esta apuesta por la promoción de nuestras excelencias turísticas, es uno de los ejes claves del trabajo que desarrollamos en Diputación. El trinomio turismo, deporte y gastronomía es una de nuestras premisas promocionales y nuestra mejor tarjeta de presentación en el mundo entero”.

Apoyo institucional de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería

El concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha querido “felicitar al Club de Mar por la celebración de esta ruta. El deporte no puede detenerse, y lo que debemos hacer entre todos es garantizar que se desarrolle con las máximas medidas de seguridad higiénico sanitarias”. En la misma línea, el concejal afirma que “tenemos la mano tendida para los turistas de otras provincias que vendrán estos días a la ciudad y que contribuirán a la economía local”.

Carlos Sánchez ha resaltado que “el turismo náutico ofrece grandes posibilidades para Almería, desde el plano deportivo, turístico y económico. El objetivo es posicionar a la ciudad en este sector”. Por eso, ha agradecido la labor del Club de Mar, que “celebra 71 años de constante colaboración con el Ayuntamiento, haciendo muy bien las cosas”.

El presidente del Club de Mar de Almería, Abelardo Campra, ha agradecido el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento y los demás patrocinadores y colaboradores que hacen posible la ‘Ruta del Coral’. Ha destacado la importancia de que esta edición se pueda realizar a pesar de las dificultades del contexto por la emergencia sanitaria. Para ello, ha recordado que la competición se desarrollará con un estricto protocolo de seguridad. Por otro lado, ha subrayado el alto nivel que tendrá la prueba. En ella participan regatistas como Arturo Montes, campeón Paraolímpico en Brasil 2016, o de Mariano Sarmiento, ganador de la edición anterior.

Participación de 80 regatistas

El responsable de Náutica Ginés Alonso Volvo-Penta, Sergio Corral, uno de los patrocinadores del evento, ha apuntado que “ya el año pasado comenzamos a patrocinar concursos de pesca con el Club de Mar. Teníamos la espinita clavada de poder patrocinar una regata del nivel de la Ruta del Coral y este año hemos visto la oportunidad. Esperamos que sea un éxito y que todo el mundo disfrute y lo pasemos lo mejor posible”.

La competición se desarrollará en tres jornadas con los siguientes recorridos:

  • Día 28 de agosto: dos recorridos balizados “barlovento-sotavento” de 7 millas.
  • Día 29 de agosto: una “travesía costera” Almería-Ermita Torregarcía-Almería que constará de dos pruebas. La primera prueba será Almería – Ermita Torregarcía y la segunda prueba será Almería – Ermita Torregarcía – Almería.
  • Día 30 de agosto: dos recorridos balizados “barlovento-sotavento” de 7 millas.

El Club de Mar pone todo su empeño y experiencia en organizar esta regata y conseguir, poco a poco, que vaya creciendo y cogiendo peso en el circuito de vela de la clase crucero. Para conseguirlo, se cuenta con la ayuda de la Diputación de Almería, el Patronato Municipal de Deportes de Almería y Ginés Alonso – Volvo Penta como principales patrocinadores. Además, otros colaboradores como Cantabria Labs, Sandía Fashion, Obra Social La Caixa y Hla Mediterráneo ponen su grano de arena. Esta Copa de España es posible también a la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela.