sábado. 20.04.2024
Rescatan a un hombre que se estaba ahogando en una playa de Estepona debido al fuerte oleaje

La marea: ¿Por qué sube o baja el nivel del mar?

En el curso de 24 horas se suceden dos mareas altas y dos mareas bajas en un intervalo exacto de ciclos completos de 12 horas 25½ minutos

Si te fijas, bien en la costa o en las orillas de las playas, el agua del mar o del océano no siempre se mantiene al mismo nivel. Sube y baja de nuevo en el transcurso del día. Este es lo que denomina marea.

Esta subida y bajada del nivel del agua se puede observa fácilmente en zonas costeras y en las playas: el agua de océanos y mares nunca mantiene un nivel constante.

El aumento y la subida del nivel del agua del mar se llama marea alta y la caída o hundimiento del nivel del agua se llama marea baja. Tiene una duración de unas 12 horas desde el pico de una marea alta para alcanzar el pico de la siguiente marea alta. Del mismo modo, hay una diferencia de unas 12 horas entre el límite más bajo al que baja el nivel del agua en la marea alta y el límite más bajo en la siguiente marea baja.

En otras palabras, desde el nivel más bajo al que el agua baja en la marea baja, el agua tarda unas 6 horas en aumentar hasta el nivel más alto de la siguiente marea alta. El límite de subida y bajada del nivel del agua debido a las mareas es menos de 1 metro en la mitad del mar.

¿Qué causa la subida y bajada de mareas?

  • La atracción del sol y la luna en la Tierra
  • La fuerza centrífuga causada por la rotación de la tierra

Aunque el sol es mucho más grande que la luna, es la luna la que ejerce mayor atracción sobre la tierra. Esto se debe a que la Luna está mucho más cerca de la Tierra que el Sol.

Durante la rotación de la Tierra, las mareas altas se producen en las partes que están más cerca de la Luna y en las partes que están en la dirección opuesta (es decir, en las partes antipodales). Entre estas dos, hay mareas bajas en las dos partes intermedias.

Por lo tanto, en el curso de 24 horas se suceden dos mareas altas y dos mareas bajas. El intervalo exacto de los ciclos completos es de 12 horas 25½ minutos. La luna se mueve de oeste a este y gira alrededor de la tierra, una vez cada 29½ días. La luna, por lo tanto, nunca cruza un meridiano precisamente en un intervalo de 24 horas. Esto se debe a que en 24 horas la propia luna avanza un poco hacia el este en su órbita.

LA TIERRA, LA LUNA Y EL SOL Y COMO INFLUYEN EN LA MAREA

Como resultado de este movimiento de avance de la luna, el intervalo de tiempo entre dos cruces consecutivos de la luna sobre un meridiano en particular es de 24 horas y 51 minutos. Por lo tanto, toma 12 horas 25½ minutos desde que ocurre una marea alta a la siguiente.

En un día de luna llena, el sol y la luna están situados en lados opuestos de la tierra. Por lo tanto, en ese día, la porción de la tierra que da a la luna muestra una mayor elevación del nivel del agua que en otros días, bajo la influencia de la marea primaria de la luna y de la secundaria del sol.

También en el lado opuesto de la tierra, el nivel del agua sube más que en los días ordinarios bajo la influencia de la marea primaria del sol y de la secundaria de la luna. Esta alta se llama Marea Primaveral de la Luna Llena.

La tierra gira de oeste a este. Como resultado, las mareas en la superficie del mar se producen sucesivamente de este a oeste. Esto hace que parezca como si el agua del mar fluyera de este a oeste durante una marea. En marea alta, el agua de la marea entra en un río a través del estuario con gran fuerza. Esto se conoce como perforación de marea.

La marea: ¿Por qué sube o baja el nivel del mar?