viernes. 19.04.2024

Encuentran otro yacimiento nazarí en Alhaurín de la Torre

El tamaño del área de dispersión de los restos constructivos es de más de 7.500 metros cuadrados

Una serie de nuevos sondeos que fueron encargados por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha confirmado documentalmente la existencia de un segundo yacimiento nazarí en el municipio.

Así, el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, el concejal del Área, Manuel López, y el arqueólogo José Antonio Santamaría --investigador del yacimiento-- han visitado este jueves 27 de agosto la zona para conocer de primera mano el grueso de los trabajos, que se están llevando a cabo en el Cortijo del Almendral, en La Alquería.

Concretamente, Villanova ha señalado que estos restos "constituyen las estructuras arqueológicas mejor conservadas y más grandes de las localizadas hasta ahora en nuestro término municipal".

El experto se ha encontrado las estructuras "muy bien conservadas, con una cronología que oscila entre los siglos XIII y XV, y coincidente con los restos de la zona de Torrealquería".

Los hallazgos realizados durante los sondeos, según Santamaría, "se aconsejan poner en valor para ser visitado en el futuro como yacimiento arqueológico, previa protección y catalogación".

Restos encontrados

El tamaño del área de dispersión de los restos constructivos es de más de 7.500 metros cuadrados, con una longitud lineal superior a los 200 metros.

Con esta segunda intervención, se ha descubierto un nuevo conjunto de estructuras al oeste de las encontradas en 2018, y que pueden ser la continuación de un edificio que, según los expertos, podría haber constituido una fortaleza religioso-militar.

Además de estas dos grandes estructuras, en toda el área oeste aparecen más restos, como numerosa cerámica y cuatro puntas de flechas.

Asimismo, el alcalde ha señalado que "parece que hay en lo alto de la colina otra torre que complementaría a la de Torrealquería, en la que seguimos trabajando para poner en valor como gran conjunto arqueológico".

En este sentido, ha señalado que "recuperar nuestra historia es, además de importantísimo para la memoria de nuestro pueblo, una asignatura pendiente en relación al patrimonio histórico local".

"Es un trabajo duro y aún queda mucho por hacer pero seguiremos trabajando para recuperar nuestra historia", ha concluido.

Encuentran otro yacimiento nazarí en Alhaurín de la Torre