El Zoo de Jerez se prepara para reabrir tras el brote de Fiebre del Nilo

Las instalaciones del Zoo de Jerez cuentan con un plan de actuación para su reapertura 

El Zoo de Jerez ya tiene un plan de actuación a seguir para volver a abrir sus puertas con «garantías» tras la detección en las instalaciones del virus Fiebre del Nilo.

La Jefatura del Servicio de la Dirección Territorial en Cádiz de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha hecho llegar el plan de actuación al Zoobotánico de Jerez.

El parque del Zoo de Jerez cerró sus instalaciones el pasado viernes 21 de septiembre.

Desde entonces se activó el protocolo de prevención de enfermedades y se puso en marcha las labores de vigilancia epidemiológica incluidas en la directiva Europea 92/65 CEE.

Reapertura en Septiembre

El delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez ha manifestado que «todo hace suponer que el protocolo puesto en marcha desde el minuto uno por el equipo del Zoo, que ha acelerado los trabajos, más las indicaciones decretadas por la Junta de Andalucía, podrían traer como consecuencia positiva su apertura la próxima semana».

«Se concluirán las medidas y se valorará cuándo se esté preparado para abrir nuestras puertas. Las prisas no son buenas consejeras, así que cuando estemos preparados informaremos a todos del día concreto de apertura», ha manifestado Rubén Pérez.

El Plan de Actuación facilitado por la Junta contempla la puesta en funcionamiento de tratamientos de choque de adulticida y el control de las zonas con posibles crías de larvaria para tratamientos, en días alternos.

Desde el Gobierno andaluz recomiendan mantener el tratamiento semanal que se puso en su día en marcha por parte del Zoo y seguir con la vigilancia de comederos y bebederos de animales.

El Zoo de Jerez cuenta con un protocolo de prevención de enfermedades, que se activó correctamente, según indican desde el Ayuntamiento de Jerez.

Actuaciones de prevención

Esto se suma a la puesta en marcha del servicio de fumigación con insecticidas homologados para el control de artrópodos que puedan transmitir enfermedades por picadura.

Además de la eliminación de aguas estancadas y cambio de aguas en charcas de los animales para evitar o disminuir la cantidad de mosquitos mientras dure la época de temperaturas óptimas para estos insectos.

Asimismo, el personal del zoo de Jerez cuenta con una serie de indicaciones de prevención para picaduras de insectos.

«Con todo ello puesto ya en marcha esperamos que el cierre no vaya a más de la próxima semana. Todo el equipo del Zoo esta implicado y estoy seguro que los visitantes podrán volver pronto a disfrutar y aprender al Zoobotánico de Jerez«, ha zanjado el delegado Rubén Pérez.