Calviño dice que se estudiará transformar los ERTE al modelo alemán

La ministra ha subrayado que «desde que terminó el periodo de hibernación, la economía española se ha ido recuperando»

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves 27 de agosto que los indicadores macroeconómicos diarios y más recientes apuntan a que la «reactivación está en marcha», aunque la recuperación sea «irregular» y no afecte a todos los sectores económicos por igual.

Calviño, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha subrayado que la pandemia causó una «caída intensa, pero temporal» del PIB, que se fue recuperando una vez terminó el periodo de hibernación de la economía española.

«Hemos tenido una evolución muy negativa durante el segundo trimestre, pero cuando miramos los indicadores diarios y más recientes vemos que la reactivación está en marcha. Desde que terminó el periodo de hibernación, la economía española se ha ido recuperando. Es una recuperación irregular por sectores, pero esa forma de V asimétrica es lo que se está produciendo», ha explicado la vicepresidenta. Ha añadido que hay que seguir controlando los rebrotes del Covid para que la tendencia se mantenga.

La reactivación también ha llegado al mercado laboral, que está «recuperando su dinamismo», según Calviño, que ha avanzado que los datos de ocupación de agosto «han ido bastante bien».

La vicepresidenta ha subrayado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido un mecanismo «muy útil» tanto en la fase más dura de la pandemia como en la fase actual, y ha indicado que tres de cada cuatro trabajadores que estaban en ERTE ya se han reincorporado al mercado laboral.

En cuanto a si se están pagando los ERTE, la ministra de Asuntos Económicos ha subrayado que se está haciendo un enorme esfuerzo. El objetivo es que «todo el mundo» que tiene derecho a ellos «los cobre».

Transformar los ERTE

En este sentido, y dado que la recuperación no está afectando a todos los sectores por igual, Calviño ha subrayado que ahora lo que hay que pensar es si a partir de septiembre se continúa con los ERTE en aquellas actividades más afectadas por la pandemia y si éstos deben transformarse desde el instrumento de choque que son ahora a una oportunidad para que los trabajadores reciban formación y se recualifiquen, en línea con lo que hace Alemania, país que acaba de prorrogar los ERTE hasta finales de 2021.

La vicepresidenta ha subrayado que las primeras medidas que se tomaron para apoyar a las empresas durante la pandemia fueron de créditos y liquidez. De cara al otoño, se han puesto en marcha medidas más orientadas a la solvencia.

Respecto al sector turístico, Calviño ha señalado que fue el primer sector más afectado por la crisis sanitaria. Afirma que el Gobierno lo ha protegido «desde el primer momento».

En todo caso, cree que el sector turístico y alguna parte de la hostelería y la restauración serán los que tengan más dificultades en la segunda mitad del año.

La vicepresidenta he destacado el esfuerzo que se ha hecho durante la pandemia para apoyar a familias, autónomos y empresas a través de un conjunto de medidas, con un «altísimo coste fiscal».

De hecho, ha recordado que España tendrá que emitir este año 100.000 millones de euros de deuda adicional.

En todo caso, ha subrayado que es una «obsesión» del Gobierno ha sido la de evitar daños estructurales a la economía.

«La prioridad en la recuperación económica y del empleo, después será reducir el déficit», ha indicado.

Calviño también ha considerado prioritario conseguir unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Asegura que los actuales prorrogados no tienen nada que ver con la actual situación.

En este sentido, ha apelado al apoyo de todas las formaciones políticas. «Es vital actuar todos juntos. No podemos seguir con unos presupuestos que no corresponden a esta época. Tienen que permitir ejecutar las ayudas europeas, de todos depende», ha advertido.