Barcelona aprueba retirar la Medalla de Oro al rey emérito Don Juan Carlos

Además, exigen explicaciones al Gobierno central y solicitan la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este jueves 27 de agosto en un pleno extraordinario la proposición sobre la monarquía presentada por ERC y JxCat, con los votos a favor de las dos formaciones independentistas, en contra del PSC, PP y Cs y la abstención de Barcelona en Comú, integrante de Unidas Podemos, a su vez socio del PSOE en el Gobierno de Pedro Sánchez.

La proposición, único punto del pleno, reclamaba iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro al rey emérito Juan Carlos I, reprobar al Gobierno central por su «colaboración necesaria en la salida», exigir explicaciones al Gobierno central y solicitar la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona, entre otros aspectos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que su formación, pese a considerar pertinente el debate, ha optado por la abstención al no retirarse de la proposición la reprobación al Gobierno central. Ha reprochado a ERC y JxCat que su intención parece que sea «hacer caer» al Ejecutivo de Pedro Sánchez.