Almensilla comienza a fumigar para prevenir el virus del Nilo

Desde la Consejería de Salud y Familias «se ha comunicado que Almensilla es una región catalogada como Zona de Especial Atención»

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Almensilla, debido al número de contagios que se han producido entre vecinos de municipios cercanos del virus del Nilo, ha procedido a iniciar un protocolo de actuación. El objetivo fumigar las calles del pueblo contra el mosquito que lo transmite.

En una nota de prensa, el Consistorio  de Alemensilla informa de que, aunque el mayor número de afectados se concentra en las localidades de Coria del Río y la Puebla del Río, debido a su cercanía a zonas de humedales, desde la Consejería de Salud y Familias «se ha comunicado que Almensilla es una región catalogada como Zona de Especial Atención».

Por eso, explica que, desde primera hora de la mañana de este jueves 27 de agosto, los profesionales de Desdesin, empresa especializada en el control de plagas, han iniciado las actuaciones de fumigación correspondientes frente del virus del Nilo.

Fase I del protocolo

Actualmente, Almensilla se encuentra en la Fase I del protocolo. Por ello, se ha llevado a cabo un análisis completo de la zona y actuaciones generalizadas como tratamiento de choque, para prevenir los mosquitos y los posibles contagios por el virus del Nilo.

Las zonas en las que se han llevado a cabo estas actuaciones son el Río Pudio, a su paso por el sector F, Arroyo Cañada fría (a su paso por el casco urbano), Majalcofar, Jacinto Martín Calderón y la Avenida Solidaridad.

Asimismo, se han realizado trabajos en los parques Azahar, Hispalense, Los Gordales y S/40.

También han sido fumigadas las zonas verdes del Pabellón, de la Avenida de Andalucía y los
humedales.

Tras haber realizado esta primera actuación, los expertos han colocado placas medidoras en farolas para comprobar la efectividad del producto.

Del mismo modo, llevarán a cabo un recordatorio en los próximos 15 días, remitiendo en todo momento la ficha técnica aprobada por la Consejería de Salud.

Medidas en Gelves

Por su parte, el Ayuntamiento de Gelves ha enviado esta semana una carta a todos los propietarios de solares y terrenos sin edificar en el municipio.

El fin es que, «en la medida de sus posibilidades, procedan a fumigarlos de manera que con el esfuerzo de todos consigamos prevenir la propagación del virus del Nilo».

En la carta, la alcaldesa, Isabel Herrera, alude a la gran preocupación existente entre las administraciones y la población en general por la situación que presenta el brote de virus del Nilo, provocado por la picadura de un mosquito, hasta ahora concentrado sobre todo en las localidades vecinas de Coria del Río y Puebla del Río.

Según informa el Ayuntamiento, además de reclamar recursos a administraciones supramunicipales, Herrera afirma que, «a nivel municipal, se seguirá apostando por llevar a cabo medidas preventivas en pro de la seguridad de nuestros vecinos».