viernes. 29.03.2024

Alertan sobre el colapso en los centros de salud de España

El sindicato de enfermería y el Colegio Oficial de Medicina avisan de sobreesfuerzo en las plantillas

El sindicato de enfermería SATSE ha alertado sobre un previsible colapso en la atención primaria en los centros de salud de España.

La Organización sindical que representa a estos sanitarios ha asegurado que las mismas plantillas están asumiendo más carga asistencial a causa del control de la pandemia, ya que no se ha contratado a más personal.

Una tarea que redunda en mayor presión, más tiempos de espera para los usuarios y tensión en los centros de salud según insisten, suponiendo también un aumento de las agresiones.

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz ha recordado que los profesionales de la atención primaria han sido de los más castigados en número de fallecidos durante la fase más aguda de la crisis sanitaria.

Según su presidente, Juan Antonio Repetto, la administración sanitaria debe reforzar y reorganizar este primer nivel de la asistencia en salud para cumplir con la exigencias obligadas por la Covid-19 y evitar el sobre esfuerzo excesivo que, asegura, están soportando los sanitarios.

El presidente del órgano colegial ha pedido que no se utilice la atención telefónica a los pacientes como la única vía de asistencia.

Además, ante el inicio del curso escolar y tras recibir de la Consejería de Salud el "Protocolo de Actuación del Referente Covid" para los centros educativos, SATSE ha denunciado que ni siquiera contempla la contratación de más profesionales para cumplir con esta nueva función. Esta tarea se encomendará a las plantillas ya empleadas en la atención primaria.

SATSE ha vuelto a insistir en que la mejor garantía para una vuelta a las aulas segura en Andalucía es incorporar enfermeras y enfermeros presencialmente en cada centro educativo.

Alertan sobre el colapso en los centros de salud de España