16.000 profesores de Granada podrán someterse al test de Covid-19

Las pruebas frente al Covid-19 se realizarán entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre y la Junta contactará únicamente con los positivos

Un total de 16.000 profesionales educativos de la provincia de Granada se podrán hacer el test rápido de Covid-19.

Se trata del marco de unas pruebas que, organizadas por las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte, se realizarán entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.

Será ha informado la Junta en una nota, en varios centros de salud de la provincia granadina y, con motivo del comienzo del curso 2020-2021, se va a proceder a un «cribado masivo» para hacer test rápidos a todo el personal del sistema educativo de Granada.

El dispositivo para la realización de estas pruebas ha sido organizado por la Delegación de Salud y Familias y los distritos sanitarios, en coordinación con la Delegación de Educación y Deporte.

Se convierte, así, en una de las medidas adoptadas por la Junta para garantizar la seguridad del sistema educativo en Granada, que se ha tratado a lo largo de distintas reuniones de coordinación.

Todos los trabajadores de los centros educativos dependientes de la Delegación de Educación de Granada podrán someterse a la realización de estas pruebas de test rápidos de detección de Covid-19 «antes de regresar a las aulas».

Se citará de forma individual y escalonada

Se ha establecido un calendario previo al inicio del curso para la realización de esos test rápidos y se harán en distintos turnos.

El 31 de agosto está reservado para los profesionales educativos de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo.

Desde el 1 al 4 de septiembre, será el turno de los profesionales educativos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros Concertados, Centros Específicos de Educación Especial, personal EOE y personal de Residencias Escolares y Escuelas Hogar.

El último turno se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de septiembre para los profesionales educativos de los Institutos de Educación Secundaria, los Centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial y los Centros de Educación Permanente de personas adultas y personal de los Centros del Profesorado.

La realización de las pruebas está prevista en varios centros sanitarios de los distintos distritos de la provincia.

En el centro, se llevarán a cabo en el antiguo Hospital Clínico y en cuatro centros de salud (Gran Capitán, Zaidín Sur, Chana y Armilla). En cuanto a la zona nordeste de la provincia, se harán en los centros de Guadix y de Baza.

Se citará al personal del sistema educativo de forma individual y escalonada, previo aviso de acudir puntualmente en el horario fijado y de respetar todas las medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias.

Una vez realizada estas pruebas de test rápidos, Salud contactará únicamente con aquellas personas cuyo resultado del test fuera positivo.

En ese caso, recibirán las indicaciones oportunas para la realización de una segunda prueba.

Cada centro contará con un equipo Covid-19

A lo largo del curso 2020-2021, cada centro educativo contará con un equipo Covid-19 compuesto por docentes adscritos al centro.

Estos se encargarán de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos.

El equipo contará con un enlace sanitario al centro de salud correspondiente a su centro educativo y estarán, además, liberados de horas de clase.