viernes. 29.03.2024

Una túnica espectacular para la Hermandad de la Paz de Fátima

Queda así completado un ambicioso proyecto que comenzó hace un año y medio

Los cofrades de la Paz de Fátima están haciendo muy bien las cosas. Buena muestra de ello es la túnica que acaban de presentar. Túnica bordada. Una pieza espectacular.

La descripción de la misma nos remite a la literalidad de un comunicado oficial que la Hermandad de Fátima ha remitido y que dice textualmente así:

“Así es la nueva túnica bordada en oro para Señor de la Paz de Fátima, tras ser aprobada la donación de varios hermanos en el cabildo extraordinario de este pasado viernes 17 de julio. Dibujada por el artista jerezano Miguel Ángel Caballero Vargas y ejecutada por el taller de bordados de Alberto Florido Vela”.

“Se completa así un proyecto que nació hace año y medio. Miguel Ángel Caballero Vargas, se ha inspirado en las piezas de bordado regionalista que renovaron este arte aplicado para las cofradías en las primeras décadas del siglo XX”.

“En la zona inferior, según explicó Miguel Caballero, hay dos ejes simétricos (frente, trasera). En el frontal y la trasera esta pieza está formada por jarrones de las que nacen hojas de acanto, un símbolo muy tradicional en las cofradías ya que representa la superación del pecado a través de la penitencia”.

“Así se van entrelazando y conforman todo el perímetro de la túnica llega hasta las manos del Señor, debajo de las cuales hay una cornucopia, que en esta ocasión alude a los bienes de abundancia espiritual”.

“Aunque el diseño tiene elementos barrocos y renacentistas, algunos detalles son más novedosos, aunque propios de las primeras décadas del siglo XX en que la túnica se inspira. Así, en el cuello, en las mangas y en el remate inferior hay una amplia greca romana con influencia de art-déco”.

“El gaditano afincado en el Puerto de Sta. María, Alberto Florido se ha encargado del bordado de esta pieza en la que ha utilizado multitud de puntos y técnicas. No sólo está la técnica del hilo de oro, sino también la cartulina, setillo, ladrillo y la gran cantidad de hojilla. La túnica se completa con lentejuelas y casquillas metálicas y los engarces de cristal, en tonos malvas, para enriquecer y dar contraste”.

“También el Cabildo de hermanos ha aprobado la ejecución de las nuevas figuras de Caifás, un nuevo centurión romano y la figura de Claudia Prócula, según estaba proyectada en el boceto original de la Hermandad”.

“En dicho cabildo, estuvo presente el escultor-imaginero, roteño, Miguel Ángel Caballero Pérez, donde informo a los hermanos de los detalles de la intervención que hay que hacer, para ganar más calidad artística sobre las actuales imágenes Pilatos y la imagen del judío que actualmente por la cruz. Este proyecto para modificar las imágenes, es un proyecto que se realizaría a largo plazo y siempre teniendo todas las autorizaciones pertinentes”.

Túnica Paz de Fátima Túnica Paz de Fátima

Una túnica espectacular para la Hermandad de la Paz de Fátima