jueves. 28.03.2024

La Junta anuncia una fuerte inversión para reabrir el Hospital Militar de Sevilla 

Con esta medida se pretende reforzar el sistema sanitario con 175 camas, 150 ordinarias y 25 de UCI, por si hicieran falta de cara a un posible rebrote

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes 27 de julio que el Gobierno andaluz va a destinar 8,2 millones de euros del Fondo Covid para rehabilitar tres plantas del Hospital Militar a fin de reforzar el sistema sanitario con 175 camas, 150 ordinarias y 25 de UCI, por si hicieran falta de cara a un posible rebrote de coronavirus. Ha concretado que ya hay "movimientos de tierra" en el lugar y que la previsión es que pueda estar listo en enero.

Así se ha pronunciado el consejero durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

En este marco, Aguirre ha explicado que el Militar es "un magnífico hospital" si bien desde que fue adquirido por la Junta de Andalucía en el 2004, "ha sido un desastre donde se ha invertido mucho dinero, pero entre lo que se han llevado cacos y lo que se han dejado, aquello estaba en un estado penoso".

Ante la situación del Covid, el consejero ha hecho hincapié en que en Sevilla, al igual que Málaga, "teníamos que reforzar con más camas el sistema sanitario de cara a un posible rebrote importante y calculamos que teníamos que hacerlo para enero-febrero".

Así, ha apuntado que "tenemos unos Fondos Covid que podemos utilizar para este déficit de 150 camas y unas 25 de UCI" y que el objetivo es "hacer algo que nos dure", de ahí que la Junta haya decidido hacer esta rehabilitación en tres plantas del Hospital Militar, "que ya está el proyecto y donde hoy ya estaban los trabajos de movimiento de tierra porque las obras empiezan ya la semana que viene".

"En cinco meses quiero que esté construido con 150 camas, con un acceso directo de Covid separado de otro no Covid, con 25 camas UCI, vestuarios o radiología, y financiarlo todo a través de Fondos Covid con 8,2 millones de euros, que quiero tener para final de año", ha explicado Jesús Aguirre, tal y como ha avanzado este lunes el Abc.

En la misma línea, ha indicado que también está ya el proyecto en fase de licitación de diez quirófanos de cirugía mayor ambulatoria "que vamos a meter en el Hospital Militar, que está vinculado del Hospital Universitario del Virgen del Rocío, más la sala de reanimación".

"Si todo va bien, en seis meses tendremos esas plantas de hospitalización y en año o año y medio tendremos las plantas quirúrgicas preparadas", ha abundado el titular andaluz de Salud, que ha explicado que si quedan plantas por arriba, "Dios dirá, tiempo al tiempo, pero esto ya lo tendremos".

La Junta anuncia una fuerte inversión para reabrir el Hospital Militar de Sevilla