La Junta activa la última fase de mejora de los accesos al Parque tecnológico

Esta tercera actuación que arranca ahora completa las ya ejecutadas para mejorar los accesos y dar continuidad al carril Bus y durará seis meses

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo ha empezado este lunes 27 de julio las obras de la última fase de las mejoras en el acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga capital. Los trabajos durarán seis meses.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el alcalde, Francisco de la Torre, han acompañado a la consejera en un acto en el que se ha explicado que el objetivo de esta fase es ampliar la capacidad del ramal de acceso a la A-7056 desde la Autovía del Guadalhorce (A-357), pasando de un carril a dos carriles de circulación.

Esta tercera actuación que arranca ahora completa las ya ejecutadas para mejorar los accesos y dar continuidad al carril Bus-VAO en el ramal de entrada al Parque desde la A-357. En concreto, se acondicionará a su vez el carril de incorporación desde la Autovía del Guadalhorce para los vehículos que, procediendo de la dirección Cártama, pretendan acceder a la A-7056.

Carazo ha destacado que este es un proyecto «prioritario para el Gobierno andaluz desde el primer minuto» y ha remarcado la «eficacia» de las actuaciones llevadas a cabo para dar respuesta «a un problema histórico».

De hecho, ha recordado que los empresarios del parque llevaban años demandando la mejora de los accesos, ya que mantenían los mismos que se construyeron en 1992, cuando se estimó que trabajarían en el PTA unos 6.000 trabajadores y en la actualidad son unos 20.000 empleados lo que acuden cada día a la tecnópolis malagueña.

La consejera ha recordado que los vecinos de Málaga, y especialmente los trabajadores del Parque Tecnológico, han soportado durante más de 15 años grandes atascos para acceder a la tecnópolis porque los 22.000 desplazamientos diarios que genera el PTA provocaban retenciones en sus accesos que superaban los 5,5 kilómetros.

Para Carazo, es «una prioridad facilitar el día a día a los trabajadores y dar seguridad y confianza», porque, ha destacado, el Gobierno de la Junta «apuesta por el PTA para que se sigan instalando empresas y se creen nuevos empleos».

Además, ha explicado que las obras se van a poner en marcha en un tiempo récord, ya que fueron adjudicadas el pasado 11 de julio, hace dos semanas, a la empresa Serrano Aznar Obras Públicas SLU. El presupuesto es de 763.687 euros y el plazo de ejecución, de seis meses.

Por su parte, el consejero Elías Bendodo ha subrayado la apuesta «clara y decidida» de La Junta de Andalucía por este proyecto, en el que se ha puesto en marcha un plan en tres fases para desbloquear los accesos al PTA, «lo que supone una inversión de en torno a los cuatro millones de euros, en una actuación que es absolutamente necesaria para seguir generando empleo y riqueza en el conjunto de Andalucía y en la provincia de Málaga, sobre todo como referente tecnológico en la región».

El alcalde, Francisco de la Torre, por su parte, ha resaltado el interés que ha puesto la actual Junta de Andalucía en este proyecto, ante una situación «que era preocupante», ya que muchas empresas veían como el tiempo de traslado de los empleados al parque podía frenar sus planes de expansión.

En este sentido, ha destacado que en pocos meses se vaya a poder ver el resultado de estas obras que son una buena demostración de eficacia y servicio público a los trabajadores de la tecnópolis y a la propia ciudad.