González Terol pide al Gobierno que «no expropie los ahorros de los ayuntamientos»

El miembro del PP ha señalado que los ayuntamientos han tenido que duplicar y hasta triplicar las ayudas de emergencia social para asistir a la gente más necesitada

El vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha pedido la «movilización» de los más de 15.000 millones de ahorros de los ayuntamiento y diputaciones «frente a un Gobierno incautador y expropiador que ha decidido que el esfuerzo que han hecho los ciudadanos pueda terminar en manos del Ministerio». «Sí a la movilización, no a la expropiación de los ahorros», ha incidido.

En declaraciones a los periodistas en El Puerto de Santa María (Cádiz), González Terol ha manifestado que «fue un gobierno del PP el que salvó a los pequeños y medianos empresarios que colgaban de los ayuntamientos mediante la activación de dos planes de pagos a proveedores».

«Ocho años después, que ha tenido como fruto que el conjunto de los ayuntamientos y diputaciones han tenido superávit y han podido ahorrar más de 15.00 millones en vez de derrochar, llega un gobierno incautador y expropiador que pide a los ayuntamiento sus ahorros», ha afirmado.

En este sentido, ha añadido que «pretende que le den los 15.000 millones para financiar por primera vez desde los ayuntamientos el gasto público de la Administración General del Estado, diciendo que este año los dejarán gastar 2.000 millones, que el año que viene soltarán otros 3.000 y que el resto se lo devolverán del 2022 al 2032».

«Suena a broma pero es una triste realidad que hace recordar lo que hace este Gobierno, como no devolver parte de los 750 millones que le debe del IVA de diciembre de 2017 a ayuntamientos y diputaciones», ha señalado.

González Terol ha explicado que «la propuesta del PP es que como hay ayuntamientos que no han podido ahorrar, que tienen déficit, se haga un fondo de rescate no reembolsable de 5.000 millones de euros para que llegue a todos los ayuntamientos que lo necesitan y nadie se quede atrás en esta crisis económica».

«Pedimos un fondo de rescate de transporte municipal, porque gracias a que el ministro de Transporte hizo circular al 100 por 100 de los autobuses cuando estábamos confinados, han quebrado las concesiones del transporte publico de la inmensa mayoría de los ayuntamientos de España, y por eso pedimos un fondo de 1.725 millones para el transporte público», ha explicado.

Igualmente, ha señalado que los ayuntamientos han tenido que duplicar y hasta triplicar las ayudas de emergencia social para asistir a la gente más necesitada, «de la que no se acuerda este Gobierno, que todavía no ha hecho llegar un solo euro de dinero nuevo de financiación», por lo que el PP pide 300 millones «de forma inmediata» para comprar productos de primera necesidad.

Así, ha insistido en que «no a la expropiación de los ahorros, sí a la movilización de esos ahorros para ayudar a esa gente que lo necesitan en los municipios», así como que se puedan movilizar los ahorros también de las diputaciones.