Finalizan las obras para mejorar la seguridad vial en la travesía de Morón de la Frontera

Jaime Raynaud subraya la apuesta de la Junta con la construcción de diez viviendas en alquiler o la rehabilitación de El Rancho

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha terminado las obras de mejora de la seguridad vial en la travesía de Morón de la Frontera.

El viceconsejero, Jaime Raynaud, ha comprobado el resultado final de los trabajos realizados en la carretera A-361 y ha subrayado el “compromiso firme de la Junta” con la ciudad con proyectos como la rehabilitación de la barriada de El Rancho o la próxima construcción de una promoción de diez viviendas en régimen de alquiler, que cuenta con una subvención autonómica a través del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler o Cesión de Uso.

El viceconsejero ha manifestado que la Consejería de Fomento demuestra que su dedicación “va más allá de los grandes proyectos como la futura ampliación del Metro de Sevilla, sino también se centra en actuaciones en otros municipios de la provincia, que demandan de actuaciones tanto en materia de
infraestructuras como de vivienda”.

Jaime Raynaud ha visitado todas estas actuaciones junto al alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; y la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas.

En primer lugar, han visitado la Fábrica Artesanal de la Cal de Morón, que está declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La visita a las instalaciones ha servido para que los responsables de Fomento profundicen sus conocimientos sobre las condiciones de este material para la construcción.

Posteriormente, han acudido a la travesía de Morón, donde la Delegación Territorial de Fomento ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en un kilómetro y medio de la travesía (A-361), entre los puntos kilométricos 16+500 y 18+000, que se encontraban en mal estado.

Las obras, que han durado una semana y han contado con un presupuesto de 42.195 euros, se han centrado en la reparación de los desperfectos a través del fresado y la reposición de los tramos dañados con mezcla bituminosa caliente. Además, se ha repintado toda la travesía y se ha cambiado la señalización vertical que estaba muy envejecida.

La travesía de Morón forma parte del trazado de la carretera A-361, que empieza en la autovía A-92 y finaliza en Montellano y supone una de las conexiones de estos dos municipios con la capital hispalense.

La carretera atraviesa de norte a sur la población de Morón, con una travesía de 2,3 kilómetros por la que circulan unos 2.700 vehículos diarios.

Nuevas viviendas en alquiler

Jaime Raynaud se ha desplazado hasta el solar de Estudio de Detalles 18, donde se van a construir diez viviendas en régimen de alquiler.

Esta promoción forma parte de los proyectos que han resultado beneficiarios del Programa de Fomento del parque de vivienda en alquiler o cesión e uso, por el que la Junta de Andalucía ha distribuido cerca de 20 millones de euros para la construcción de más de 700 viviendas en toda Andalucía.

El Ayuntamiento de Morón, que es una de las entidades beneficiarias de este proyecto que ha retomado el Gobierno regional tras una década sin ponerse en marcha en Andalucía, recibirá 391.500 euros de subvención.

Esa cuantía supone más de la mitad (53,2 por ciento) de los 735.000 euros de inversión para la construcción de una decena viviendas unifamiliares en este solar de la calle Castilblanco de la barriada de El Pantano, junto a la Guardería El Olivo.

“Sabemos de la demanda de existente y, por ello, queremos seguir promoviendo la construcción de viviendas a precio asequible con subvenciones a promotores, tanto públicos como privados”, ha remarcado Raynaud, que ha recordado que hace unas semanas se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía una segunda convocatoria de subvenciones, por un importe de 38,7 millones de euros para la construcción de unas 2.000 viviendas en alquiler.

Por último, han visitado la barriada El Rancho. El viceconsejero ha podido comprobar el resultado de las obras de renovación de tres plazas, que se acometió en el segundo semestre de 2019 y que consistieron en la sustitución de la solería en las zonas que lo requieran, la plantación de nuevo arbolado y la renovación del alumbrado con un sistema más eficiente desde el punto de vista del consumo energético y el mantenimiento.

Además, Raynaud ha indicado que se sigue trabajando en la mejora de esta barriada y prueba de ello es el reciente desbloqueo, por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, de las obras de rehabilitación energética en 39 viviendas.

La actuación se centra en los bloques 5 y 6 de la cuarta fase de la barriada, en la calle Antonio Illanes. La obra tiene un presupuesto de licitación de 677.658 euros y un plazo de ejecución de seis meses una vez se inicien los trabajos.

El proyecto persigue mejorar el comportamiento energético de los edificios, construidos en 1984, para lo cual se actuará sobre las cubiertas, fachadas y ventanas.

Concretamente, se van a sustituir las cubiertas planas por otras invertidas a fin de aumentar el aislamiento y evitar filtraciones, y se revisará la instalación de energía solar.

Además, se aplicará a las fachadas un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) y se insuflará lana de roca en las galerías interiores. Asimismo, se cambiarán las ventanas en mal estado y se sellarán todas las demás.

Por último, se ejecutarán otras reparaciones necesarias en la red de saneamiento y en el sistema eléctrico, se recogerán grietas y fisuras, se pintarán fachadas y patios y se repararán las solerías de las galerías.