jueves. 18.04.2024

Endesa invierte 126,5 millones en la provincia de Cádiz

Irá destinada a actuaciones de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica gaditana

Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes e-distribución, invertirá en sus instalaciones eléctricas en la provincia de Cádiz 126,5 millones de euros en el próximo trienio (2021-2023). Esta inversión, aprobada por la Junta de Andalucía, irá destinada a actuaciones de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica gaditana con el fin de reforzar su servicio y atender de este modo a las necesidades de la provincia, contribuyendo también a la reactivación de la economía local.

"Con el fin de determinar la dirección de esta inversión millonaria se han analizado las necesidades específicas de la provincia, estudiando la evolución de la demanda y estableciendo prioridades", según ha indicado en una nota Jose Luis Pérez-Mañas, responsable de Distribución de Endesa en Andalucía Oeste y Extremadura.

En este sentido, ha matizado que "el objetivo principal es dar una mayor capacidad a la red, al mismo tiempo que se digitaliza para mejorar su operatividad ante los nuevos usos energéticos, como son la integración de las renovables en las propias redes de distribución".

Según ha explicado la compañía, uno de los principales objetivos de Endesa es la digitalización de sus redes de distribución con el fin de dotar a las infraestructuras de la última tecnología permitiendo su adaptación a la nueva realidad en la que la energía renovable se está integrando progresivamente en las redes de distribución.

En este sentido, ha recordado que Endesa ha instalado en las redes de distribución de toda Andalucía 7.562 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes de distribución reduciendo el tiempo de reacción y solución de cualquier incidencia que se produzca en los más de 144 kilómetros de redes de Alta, Media y Baja Tensión que Endesa tiene en toda Andalucía.

Cádiz en este sentido cuenta con 776 telemandos instalados y la previsión para los próximos tres años es de un crecimiento del 71%. De este modo las redes gaditanas, contarán con la última tecnología, contribuyendo de este modo a la reactivación económica de la provincia, según ha señalado Endesa.

Entre las principales actuaciones que Endesa llevará a cabo en Cádiz en el próximo trienio destaca la construcción de cuatro nuevas subestaciones eléctricas en la provincia y la instalación de más de 42 kilómetros de nuevas líneas de Alta y Media Tensión.

Estos trabajos, a los que se unen actuaciones por toda la geografía gaditana, permitirán dotar de una mayor calidad de suministro a los clientes de toda la provincia, pero más en concreto se beneficiarán las poblaciones de Chipiona, Castellar de la Frontera, Chiclana, San Fernando, Villamartin, y las poblaciones del suroeste de Cádiz y de la Sierra, contribuyendo de este modo a su reactivación económica.

Asimismo, Endesa llevará a cabo una inversión de 5,9 millones de euros en la localidad de Jerez de la Frontera, donde la compañía tiene previsto construir en el próximo trienio una nueva subestación eléctrica que beneficiará no solo a esta población, sino también a la Sierra.

La nueva subestación que Endesa construirá en Jerez de la Frontera realizará la transformación de 220 a 66 kV (kilovoltios) y tendrá una potencia de 125 MW. La nueva infraestructura que contará con la tecnología más avanzada, se conectará a la red mediante una nueva línea de Alta Tensión de un kilómetro.

Según ha explicado Endesa, una vez esté operativa, esta nueva subestación permitirá también reforzar la calidad de suministro en las poblaciones de la Sierra de Cádiz, gracias al tendido de 20 kilómetros de una nueva línea de Alta Tensión que saldrá de la nueva subestación a las poblaciones de la sierra. Esta actuación supondrá una inversión de cinco millones de euros.

Igualmente, Endesa tiene previsto en el próximo trienio la construcción de una nueva subestación en la zona de La Janda. Esta nueva infraestructura que realizará la transformación de 220 a 66 kV (kilovoltios) y tendrá una potencia de 125 MW, permitirá dotar de una mayor robustez en el suministro de las poblaciones del sureste de Cádiz, desde Chiclana hasta Tarifa y La Janda.

A esta nueva subestación que supondrá una inversión de 5,6 millones de euros, se unirá el tendido de 15,5 kilómetros de cableado de Alta Tensión, y la instalación de un nuevo transformador, lo que supone una inversión más de 4,7 millones de euros.

Asimismo en la zona de Chiclana, Endesa llevará a cabo una inversión adicional de 2,6 millones de euros, para construir la primera fase de una la subestación Carbonero. Para su construcción se tenderán 6,3 kilómetros de nuevas líneas de Media Tensión.

Por otra parte, en Chipiona Endesa construirá una nueva subestación eléctrica en la que invertirá 3,2 millones de euros en el próximo trienio. Tendrá una potencia de 40 MW y servirá para atender las necesidades de esta zona costera, permitiendo su reactivación económica.

Esta nueva infraestructura eléctrica que contará con la última tecnología, realizará la transformación de energía de 66 a 15 kV (kilovoltios) mediante dos transformadores de 20 MVA de potencia cada uno, y permitirá la sustitución de la actual estación móvil instalada en la zona, según ha explicado Endesa.

En Villamartín, con una inversión de cerca de 450.000 euros, Endesa tiene previsto instalar un nuevo generador, dotando de este modo de un refuerzo a la calidad de suministro de esta zona que beneficiará a unos 12.000 clientes.

Finalmente, ha indicado que en Castellar invertirá 144.000 euros en la adecuación de 21 kilómetros de líneas de Media Tensión. Una actuación que permitirá el refuerzo de la calidad de suministro en la zona, beneficiando a más de 11.000 vecinos.

Endesa invierte 126,5 millones en la provincia de Cádiz