viernes. 29.03.2024
Fotografía de Sonia Baena
Fotografía de Sonia Baena

El jerezano Mauricio Morales interpretará en Jerez una obra única en el mundo

La obra 'White Rabbit, Red Rabbit' solo ha sido interpretada una vez en España

Jerez acogerá el próximo 30 y 31 de julio en la Sala Paul la afamada obra de teatro 'White Rabbit, Red Rabbit'. Se trata de una obra muy especial y única en el mundo, ya que es una obra sin ensayos, ningún director, un actor diferente cada noche y un guión esperando en un sobre sellado en el escenario.

Entrevista Mauricio Morales | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

Esta obra se ha realizado antes una sola vez en España, interpretada por actores como Buenafuente, Silvia Abril, Berto Romero o Ángel Llácer. Será en Jerez de la Frontera donde esta sorprendente obra tome vida por segunda vez en nuestro país y lo hará a través de los grandes actores Mauricio Morales (30 de julio) y Carolina García (31 de julio).

'White Rabbit, Red Rabbit' fue escrita por el iraní Nassim Soleimanpour. En el momento que se escribe la obra, Nassim no puede salir de su país, Iran, debido a la situación política. La obra es el pasaporte para que Nassim, o al menos una parte de el, recorra el mundo en forma de obra.

Sin ensayos, ningún director, un actor diferente cada noche y un guión esperando en un sobre sellado en el escenario, el internacionalmente aclamado "White Rabbit, Red Rabbit" es un experimento teatral y un potente recordatorio del poder transgresor y transformador del teatro.

Desde su estreno en 2011 en Edimburgo y en el festival de Summerworks, "White Rabbit Red Rabbit" se ha traducido a más de 25 idiomas diferentes y se ha realizado más de 1000 veces por algunos de los nombres más importantes en teatro y cine, incluidos los actores John Hurt, Whoopi Goldberg, Nathan Lane, Stephen Rea, Sinead Cusack, Marcus Brigstocke, Dominic West y el director de cine Ken Loach.

Esta gran obra llega a Jerez de la mano de Paloma Forján y será interpretada, entre otros, por el jerezano Mauricio Morales, un joven actor al que le espera un futuro prometedor en el mundo del espectáculo.

Mauricio Morales, también conocido como 'Hitano Jereles' ha participado en series como Malviviendo, Flaman, Mambo, Mar de Plástico o Gigantes, entre muchas otras. También ha formado parte del elenco de actores en películas como 'Adiós', 'La niña de la ribera' y 'Averroes y Maimónides, luz de Al-Ándalus'.

El teatro es otro de los medios de vida de este joven actor jerezano: 'El arte de cuidad bebes', 'Sexo, amor y Karma', 'El triángulo azul', 'Donde nacen los cuentos', 'Enredados' y 'Los viejos no deben enamorarse', son algunas de las obras en las que ha actuado.

Así, después de recorrerse todo el panorama nacional, Mauricio Morales tiene la oportunidad de demostrar todo su crecimiento como actor en su tierra y con una obra de teatro única. "Me llamó Alberto Pujol, mi primer maestro de teatro y director de teatro estudio Jerez, quién me ayudo en mis primeros 'pasitos' en este loco mundo de la interpretación. Me dice, Mauri te voy a proponer una obra de teatro en Jerez. Hasta el momento en el que me cuenta que es una obra un poco especial, porque ni el actor ni el público saben lo que va a ocurrir", explica Mauricio.

El jerezano afirma que "lo más fuerte es que se hace por segunda vez en España en mi tierra, en Jerez de la Frontera de la mano de Carolina García y un servidor. Ojalá que toda mi gente de Jerez y alrededores pueda acercarse y disfrutar conmigo y acompañarme en esta loca experiencia".

Desde que conoció que tenía que interpretar esta insólita obra, Mauricio Morales afirma tener sentimientos encontrados: "Tengo una sensación que va aumentando a medida que se va acercando el día. Es una sensación muy agridulce, porque por una parte estoy deseando desde muchísimos años traer algo a Jerez. Llevo actuando en series de televisión, en películas, en obras de teatros por toda España. Mi gente ha estado mucho tiempo detrás de mí diciéndome 'a ver si te traes algo a Jerez que tenemos ganas de verte aquí en tu tierra'. Ha llegado la oportunidad y me parece una gran oportunidad el estrenarme en esta época más madura de mi interpretación en Jerez".

Al respecto añade que "por otra parte estoy un poco cagado, porque creo que es un buen salto al vacío. No tengo texto, no tengo ensayo, no tengo a un director detrás que me dirija por un lado o por otro. Es un salto al vacío sin paracaídas. Pero tengo muchísimas ganas que llegue el día. Preparándome un poco con improvisaciones, con lecturas dramatizadas e intentando prepararme lo máximo posible, aunque va a ser difícil. Sin embargo, estoy intentando que no me cojan por ningún lado. Está entrenado y calentito y cuando llegue al escenario una hora antes del público abriré el sobre y me dejaré llevar. Tengo muchas ganas, pero con mucho miedo".

El teatro comenzará a las 20:00 y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

El jerezano Mauricio Morales interpretará en Jerez una obra única en el mundo