viernes. 29.03.2024

La Comisión de Presidencia ha dictaminado por unanimidad la constitución de la Comisión Municipal de Auditoría y Transparencia

Las Comisiones de Pleno se han constituido hoy en el Ayuntamiento una vez que se aprobara su composición y organigrama en el Pleno de organización celebrado el pasado 15 de julio y como paso previo a la celebración del primer Pleno ordinario de la legislatura, que tendrá lugar el próximo jueves, día 30 de julio.

Concretamente, en la mañana de hoy se ha constituido la Comisión de Presidencia y la Comisión de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, presididas por la primera teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Laura Álvarez; la Comisión de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, presidida por el segundo teniente de alcalde, Francisco Camas, y la Comisión de Pleno de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, presidida por la quinta teniente de alcalde, Carmen Collado.

Entre los asuntos más destacados abordados en dichas Comisiones, se ha dictaminado favorablemente la propuesta de adhesión municipal a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana así como por unanimidad de todos los grupos municipales  la propuesta sobre la constitución de la Comisión Municipal de Auditoría y Transparencia y aprobación de su régimen de funcionamiento.

La portavoz del Gobierno municipal, Laura Álvarez, ha destacado el consenso alcanzado con todos los grupos municipales para la constitución de esta Comisión especial en “la que estarán representados todos los grupos municipales de acuerdo a la representación con que cuentan en el Pleno municipal”. La teniente de alcalde ha recordado que esta Comisión “cumple una medida que el gobierno llevaba en su programa electoral y supondrá, a efectos prácticos, que la Corporación funcione con la máxima eficacia y transparencia de cara a los ciudadanos, como ya informó la alcaldesa en el Pleno de organización”.

La Comisión se basa en el derecho de la ciudadanía a conocer la gestión económica, las actuaciones y proyectos municipales, los acuerdos y, en general, todos los detalles de la acción de gobierno y el Ayuntamiento está obligado a ofrecérsela de una manera íntegra, clara y accesible. Esta Comisión va más allá de las leyes de Transparencia estatal y autonómica, desplegando todos los esfuerzos para la aplicación inmediata de la transparencia como nuevo modelo de gobernanza pública.

Este organismo respetará el peso de los grupos políticos en el Pleno de la Corporación y se reunirá habitualmente con periodicidad mensual.

En la  misma línea de transparencia, la comisión de pleno de Presidencia ha dictaminado favorablemente manifestar la voluntad del Ayuntamiento de Jerez de adherirse a la ‘Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana’ de la Federación Española de Municipios y Provincias, como socio titular, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de las normas de funcionamiento y organización de la misma y cumplir sus fines estatutarios.

Queremos ser un gobierno cercano, con un Ayuntamiento en el que los ciudadanos estén informados

Esta Red nace para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del gobierno abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

Hasta el momento hay 130 entidades locales adheridas, entre ellas ayuntamientos como los de Madrid, Valencia, Santander, Oviedo y en la provincia, el Puerto de Santa María, Algeciras y Rota. Laura Álvarez recuerda que “el principal objetivo de este gobierno municipal, consensuado con los grupos de la oposición, es conseguir la máxima transparencia en la relación con los ciudadanos. Queremos ser un gobierno cercano y con un Ayuntamiento en el que los ciudadanos estén plenamente informados de las decisiones de gobierno que se toman y puedan participar activamente en la búsqueda de soluciones y en informarnos de sus problemas”.

Las Comisiones de Pleno se han constituido hoy en el Ayuntamiento de Jerez