Victoria para cerrar la temporada y vuelta a casa

El Unicaja Málaga se queda a las puertas de disputar las semifinales de la Liga Endesa

Victoria del Unicaja por 78 a 65 ante el RETAbet Bilbao Basket en la última jornada del Grupo A la Fase Final de la Liga Endesa. El equipo malagueño se impuso con solvencia al conjunto vizcaíno en un partido que dominó prácticamente en su totalidad. Josh Adams terminó como el más destacado en las estadísticas con 19 puntos y 17 de valoración.

El conjunto de Luis Casimiro cierra así una temporada extraña por el parón debido a las circunstancias provocadas por la pandemia. Se quedó a muy poco de jugar las semifinales de la Liga Endesa, cayó en el partido decisivo por un sólo punto, pero dio una gran alegría a la afición malagueña jugando la final de la Copa del Rey en el Martín Carpena.

Último partido de la temporada para el Unicaja, último baile en la Fase Final de la Liga Endesa. El equipo malagueño se enfrentaba al RETAbet Bilbao Basket para cerrar un año marcado por la pandemia y en el que podría haberse metido en semifinales acb si la sonrisa solo hubiese sonreído un poco en el partido ante el Baskonia.

Para el último encuentro Luis Casimiro no podía contar por lesión con Carlos Suárez, con un golpe en el gemelo de la pierna derecha, y dejaba fuera a Marko Simonovic que sí estuvo ante Baskonia. En lugar de ellos, la plantilla malagueña contaría con Frank Elegar y el joven Pablo Sánchez, que veía así premiado su esfuerzo en cada entrenamiento durante todo el año.

No pintaba un partido fácil ante el equipo bilbaíno, que había jugado muy bien durante toda la temporada a pesar de no haber estado fino este torneo final. Y el equipo de Mumbrú daba señales de poner complicar las cosas desde las primeras jugadas, en las que el escolta Rigo conseguía los 4 primeros puntos de RETAbet Bilbao Basket. Además, Balvin con un mate ponía 2 a 6 el electrónico.

Advertisement

Recortaba Adams con un triple, pero Serron y un nuevo mate de Balvin daba 5 de diferencia al conjunto vasco. Se veía con ganas a Adams, que conseguía primero una buena penetración y en la siguiente acción malagueña un triple a pase de Waczynski que empataba a 10 el encuentro. En el ecuador del cuarto comenzaban las rotaciones en ambos equipos. Dos de los que entraron, Alberto Díaz por el Unicaja y Rafa Martínez en el RETAbet Bilbao, consiguieron sendos triples que mantenían la igualdad en el electrónico.

Intentaba variar el ritmo del rival el Unicaja con una defensa zonal en momentos puntuales. En ataque, Rubén Guerrero conseguía segundas opciones y en una de ellas recibió una falta que le permitió poner delante a los malagueños desde la personal. Así empezó un parcial 7 a 0 para los de Casimiro, completado con mate de Ejim y triple de Brizuela, que dejaron al Unicaja ganando 20 13 al final del primer cuarto.

Comenzaba el segundo cuarto con el equipo vasco más cómodo en ataque. Balvin, Martínez y Rodríguez colocaron a los suyos a 3 puntos en menos de 2 minutos. Tomaba aire el Unicaja con canasta de Ejim al poste, pero la reacción de los de Mumbrú se confirmaba con un nuevo triple, ahora de Rousselle.

Una buena acción sabor Guindos, asistencia de Díaz a Guerrero, ponía con 4 de diferencia a los verdes, pero Balvin con un nuevo mate apretaba el marcador. Se veía un buen baloncesto, dinámico y acertado en ambos lados de la pista. Ampliaba la distancia el Unicaja gracias a dos triples de Brizuela, pero Cruz y Rousselle con 5 puntos seguidos ponían las tablas en el marcador (33-33 m.17).

Mekel conectaba con Elegar bajo aro para mantener al Unicaja arriba antes de llegar el tiempo muerto de rigor de este segundo cuarto (35-33 m.18). En la reanudación Mekel anotaba un triple, pero no conseguía aumentar la distancia el Unicaja debido a un par de pérdidas y Cruz bajo aro sumaba para los de Bilbao.

Una buena noticia acontecía en el rival del Unicaja, reaparecía Jalen Brown tras una lesión de varios meses. El americano conseguía su primera canasta en el primer balón que recibió. Pero el Unicaja no permitía a su rival que se pusiera por delante gracias a un mate de Elegar y una bandeja de Brizuela. Dominaba camino de vestuarios el Unicaja por 42 a 39.

Comenzó el segundo tiempo con ambos equipos un pelín apagados. Con poco acierto en el tiro y con pérdidas evitables. Tras 4 minutos de juego el marcador se había movido muy poco (44-41 m.36). Entraba en pista Alberto Díaz y el malagueño conseguía dos buenas acciones consecutivas. Forzaba personal de ataque a Balvin y asistía a Adams para el triple. Rousselle anotaba un rito exterior para romper la mala racha de los suyos, pero un nuevo triple de Adams y una bandeja tras robo de Bouteille daba margen al Unicaja (52-43 m.26).

Había metido una marcha más el conjunto malagueño, con una defensa a un alto nivel y con acierto en ataque. Aprovechaba también Luis Casimiro para dar entrada a Pablo Sánchez, premio para el «estudiante 10 del Unicaja», todo un modelo dentro y fuera de las pistas. Además, probaba también el técnico manchego colocando a Gerun y Guerrero juntos en pista. Terminaba el cuarto con buenas sensaciones y con el equipo malagueño dominando 61 a 48.

No quería descolgarse RETAbet Bilbao Basket y Rouselle, su mejor hombre hoy, anotaba en la primera acción. Comenzaba el cuarto con dinámica ofensiva positiva en ambos lados, Guerrero, Waczynski, con un triple, y Gerun sumaban para el Unicaja. Rodríguez y Lammers lo hacían en el equipo vasco.

Conseguía acercarse un poco más el equipo de Mumbrú con tiros libres de Rodríguez, que dejaba la diferencia en 10 de ventaja para los malagueños. Un robo de Pablo Sánchez, con asistencia del canterano a Waczynski devolvía los 12 de ventaja para el Unicaja, momento en el que se detenía el encuentro con 70 a 58 a 5:55 para el final.

Conseguía una máxima de 14 puntos el Unicaja tras triple de Brizuela, que aumentó de nuevo tras un nuevo triple malagueño, en la segunda ocasión de Waczynski (76-61 m.36). Reaccionaba sutilmente RETAbet Bilbao Basket con un 0 a 4 que dejaba el partido 76 a 65 a falta de 2:32 para el final. No dejó el Unicaja lugar a la sorpresa y finalmente cerró la temporada con victoria ante el RETAbet Bilbao Basket por 78 a 65.

Adams terminó como el jugador más destacado con 19 puntos y 17 de valoración.