miércoles. 24.04.2024

El Centro Andaluz de Flamenco de Jerez acoge la exposición "Costumbres Andaluzas"

Podrá visitarse hasta el próximo día 30 de agosto

La exposición ”Costumbres andaluzas”, litografías de Antonio Chamán, abre desde este jueves 27 de junio sus puertas al público en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez, dependiente de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Esta muestra, que permanecerá hasta el próximo 30 de agosto se puede visitar en la sala principal del Palacio Pemartín (Plaza de San Juan 1). Se trata de una colección formada por 25 litografías de Antonio Chamán, realizadas entre 1852 y 1854.

En esta colección se pueden contemplar figuras de artistas como Manuel Casas, Dolores Montero, Ámparo Álvarez La Campanera, Aurora la Cujiñí o el Tío Abejorro (uno de los primeros cantaores de los que se tiene noticia). La colección recoge también otras escenas de baile como las láminas tituladas. “En cualquier parte se baila un fandango”, “Baile del candil” o “Baile del Vito.” Igualmente hay interesantes representaciones de escenas de oficios populares como la venta de buñuelos, avellanas y turrón, agua, alfajores, compra de ganado, esquiladores, etc.

Y, completando el cuadro de lo que para la mentalidad romántica constituía la realidad social andaluza, Chamán añade retratos de toreros y escenas de romerías, caballistas, parejas pelando la pava, pendencias e incluso un “Duelo de Jitanos”.

Esta muestra perteneció a Mario Bois, gran conocedor de Andalucía, que ha creado y dirigido prestigiosas series discográficas dedicadas al flamenco y que ha escrito varios libros y artículos sobre este arte, así como sobre la música, la danza clásica y la tauromaquia. Esta serie de láminas fue adquirida por el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que entre sus fondos tiene una serie de exposiciones que cede en préstamo temporal a las entidades que así lo soliciten.

Antonio Chamán

Antonio Chamán nació en Cádiz y desarrolló una parte de su carrera como dibujante en Málaga, donde colaboró con diferentes litografías reflejando, sobre todo, tipos populares y vistas de la capital malagueña. Realizó las reproducciones de las obras de Murillo existentes en el Museo de Sevilla, encargadas por la Diputación sevillana, para una edición que llevó a cabo la Imprenta y Litografía de las Novedades en 1856. Para la Litografía de Carlos Santigosa dibujó esta serie de “Costumbres Andaluzas”, que se expone en el Centro Andaluz de Flamenco de lunes a viernes en horario de 9,00 a 14,00 horas y con entrada libre.

El Centro Andaluz de Flamenco de Jerez acoge la exposición "Costumbres Andaluzas"