jueves. 18.04.2024

Rajoy da el "sorpasso" y aumenta la ventaja

El PSOE desafía a las encuestas y no se ve finalmente superado por Unidos Podemos

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones y con un resultado muy superior en votos y escaños al que consiguió en el mes de diciembre. Ha aglutinado el 33% del voto con casi 7,9 millones de papeletas y se apunta 137 diputados.

Mariano Rajoy ha revalidado la posición de su partido como el más votado y la suya como líder del PP. Su oferta es la que más ha convencido a los españoles, quienes han decidido en consecuencia darle una nueva oportunidad de gobernar. Una posibilidad que, sumando con los 32 escaños que ha logrado Ciudadanos, está muy cerca.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han visto castigados por los resultados. El PSOE no ha conseguido mantener los 90 escaños y sólo ha logrado 85 diputados con algo menos del 23% del voto y 5,4 millones de papeletas. Incluso ha perdido en su feudo histórico, Andalucía, donde lo ha vuelto a superar el Partido Popular.

Mariano Rajoy 26J 1

Un dato llamativo es que el PP de Mariano Rajoy ha logrado imponerse en todas las Comunidades autónomas salvo en Cataluña y el País Vasco (donde las franquicias de Podemos son la fuerza más votada) en las elecciones generales del 26J. En cambio, el PSOE de Pedro Sánchez no ha logrado vencer en ninguna Comunidad.

Mariano Rajoy 26J 2

En el senado, el Partido Popular, aumenta la mayoría absoluta con 6 senadores más, haciendo un total de 130 senadores. Por su parte, el PSOE se mantiene como segunda fuerza en el Senado, con 43 senadores, a pesar de haber obtenido un peor resultado que en diciembre, cuando alcanzó 47 representantes. A su vez, Podemos y sus confluencias logran 16 senadores: Podemos-IU-Equo (8); En Comú Podem (4); Podemos-Compromís-EUPV (3); Podemos-En Marea-Anova-EU (1). Los independentistas catalanes de ERC-Catalunya consiguen 10 senadores, mientras que el PNV se hace con cinco asientos. Por su parte, CDC se alza con dos representantes. Coalición Canaria y la Agrupación Socialista de Gomera mantienen el senador que obtuvieron el pasado 20 de diciembre. Ciudadanos no consigue ningún senador, al igual que le sucedió en los anteriores comicios celebrados en diciembre.

PP gana las elecciones

El PSOE de Pedro Sánchez, ni siquiera pactando un acuerdo con Pablo Iglesias y Alberto Garzón conseguiría acercarse a la Moncloa, ya que sólo suman 156 escaños, a 20 de la mayoría absoluta.

Rajoy besa a su mujer

Las posibilidades de conformar un Ejecutivo de izquierdas son prácticamente nulas. Sería necesario de nuevo sumar al resto de partidos, incluyendo a los independentistas.

Podemos y Ciudadanos son los grandes perdedores, especialmente por las altas expectativas que habían alimentado y que se han visto defraudadas.

Mariano Rajoy 26J 4

Rajoy da el "sorpasso" y aumenta la ventaja