viernes. 29.03.2024

Málaga pide recibir un tercio de los auxiliares de playa que contratará la Junta

"Por el número de playas, por los datos turísticos, por la afluencia de personas, por la longitud y por las características específicas", ha expresado Patricia Navarro

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha pedido que un tercio de los 3.000 auxiliares que la Junta anunció que serán contratados en un plan de empleo de 24 millones de euros sean para la provincia "por el número de playas, por los datos turísticos, por la afluencia de personas, por la longitud y por las características específicas" del litoral.

Así lo ha explicado la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro en una rueda de prensa telemática en la que ha informado de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Estos auxiliares se coordinarán con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente la Policía Local, y se dedicarán a diferentes tareas de control de las playas, como informar a los policías de las incidencias que se produzcan.

Los auxiliares se incorporarán a la actividad el 15 de junio y finalizarán el 15 de septiembre, con el final de la temporada, ha precisado la delegada.

Navarro ha recordado que el turismo "tiene como materia prima fundamental a nuestras playas, que es el elemento fundamental de la comunidad autónoma y provincia", por lo que "debe ser el eje" de la recuperación del empleo perdido.

Por estos motivos, además de la incorporación de auxiliares, la Junta ha elaborado un plan para que las playas sean "las más seguras de España" y que viene a actualizar un decreto autonómico que data de 1972, ha indicado la delegada.

Navarro ha explicado que en Andalucía, durante el periodo estival, "los ahogamientos superan a los accidentes de tráfico". En este sentido, ha detallado que en 2019 hubo 27 ahogados en la provincia, 58 en Andalucía y 436 en España, por lo que "hace un año el Gobierno se puso como obligación adaptar esa seguridad a estos tiempos".

Navarro ha concretado que el plan recoge medidas adaptadas a la situación de pandemia del coronavirus, además un catálogo de playas divididas en función de su grado de peligrosidad (uso prohibido, peligrosas o libres). "Esto se podrá consultar en página web de la Junta y se actualizará diariamente", ha asegurado.

"Además, tendrán un código de identificación por geolocalización que permitirá saber afluencia, recursos humanos y materiales disponibles de servicios de salvamento, aseos, duchas, vestuarios, etcétera", ha indicado.

El plan cuenta con una inversión de 10,5 millones de euros, "de los que 5,5 iban destinado a que las playas pudieran contar con todos esos elementos que hicieran que estuvieran en perfecto estado desde el punto de vista turístico", mientras que los otros cinco millones son para medidas de seguridad y la adquisición de material.

Ampliación del horario de terrazas

Asimismo, Navarro ha resaltado que otra medida aprobada para recuperar el turismo es el decreto ley en el que se autoriza a los ayuntamientos, con carácter temporal y en tanto persista la situación de alerta sanitaria y, en todo caso, hasta el próximo 31 de octubre, a ampliar en una hora, hasta las 3.00 de la madrugada, el horario máximo de cierre de los establecimientos de hostelería y de terrazas y veladores

"Esto cobra mucha más importancia en esta situación, por eso este gobierno ha sido empático y comprensivo con esta situación que viven los empresarios", ha resaltado Navarro.

"Saludamos esta medida porque era la reivindicación del sector, hay que apoyar a este sector y a todos, porque nos estamos jugando poder recuperar ese empleo perdido y nuestra economía, basada en el turismo y el sector servicios", ha continuado, al tiempo que ha recordado que "en fase 2 podrán abrir con un 50 por ciento del aforo".

Málaga pide recibir un tercio de los auxiliares de playa que contratará la Junta