La obra pública retomada en mayo generará casi 1.400 empleos en Andalucía

Juanma Moreno ha defendido el esfuerzo de la Junta para estimular la economía frente a la nueva crisis derivada de las restricciones del estado de alarma

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido el esfuerzo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por «dinamizar» las obras públicas promovidas por la Administración andaluza, para estimular la economía frente a la nueva crisis derivada de las restricciones del estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19.

Juanma Moreno ha asistido este miércoles 27 de mayo en La Rinconada al comienzo de las obras de la segunda fase del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, que incluyen como principal hito la construcción de un viaducto sobre los terrenos de Pago de Enmedio, la zona de expansión entre los núcleos de La Rinconada y San José.

Después de que el pasado mes de noviembre de 2019 la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudicase estas obras por 18.359.111 euros a la unión temporal de empresas (UTE) constituida entre Obrascon Huarte Laín y UC10, el comienzo efectivo de los trabajos se había visto afectado por las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

En este contexto, Juanma Moreno ha defendido que «la construcción siempre ha sido un elemento importante» para el producto interior bruto (PIB) de Andalucía, además de «un sector refugio» para personas afectadas por el desempleo en otros sectores como el de los servicios o el del turismo. Por eso, ha remarcado el «compromiso» del Gobierno andaluz de «impulsar los proyectos» de obra promovidos por la Administración andaluza.

Al respecto, ha precisado que durante el último mes, la Consejería de Fomento ha «puesto en movimiento» proyectos de obra que suman más de 115 millones de euros.

Advertisement

«Estamos dinamizando todo lo que podemos esos proyectos, certificando obras y pagando en tiempo y forma para que la liquidez llegue a las empresas y las mismas puedan seguir contratando» a trabajadores, ha explicado, detallando la Administración andaluza que las citadas obras promovidas por la Consejería generarán casi 1.400 puestos de trabajo durante la ejecución de las mismas.

Así, Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz ha puesto todo su empeño en reactivar proyectos una vez permitido tal aspecto en el marco del actual estado de alarma, porque es necesario «ir recuperando poco a poco la normalidad tanto en el plano personal como la actividad económica, para mantener unos servicios públicos de calidad». Una nueva etapa, ha dicho, en la que convivirán en «equilibrio la garantía de salud con la reactivación de los sectores productivos andaluces».

De este modo, ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene una hoja de ruta clara y sensata «en la que cabe todo el mundo». «Empezamos con fuerza e ilusión. Vamos a sacar a Andalucía de este trance. Nuestra tierra tiene músculo para, en un periodo corto de tiempo, volver a una normalidad de la actividad económica y recuperar los espacios de progreso y bienestar que hemos tenido en 2019», ha remarcado.