Aumentan las búsquedas de vuelos hacia la Costa del Sol desde el extranjero

Del Cid cree que conforme avance la desescalada mejorarán las cifras y critica la actuación del Gobierno con el sector turístico

El número de búsquedas de vuelos detectadas por el Departamento de Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol hacia el destino Málaga se ha incrementado durante el mes de mayo respecto al mismo periodo del año anterior especialmente desde tres mercados, el alemán, el ruso y, en menor medida, el nacional.

Así, en términos relativos, Málaga sube posiciones en Alemania, Rusia y España en cuanto a búsquedas realizadas, según ha indicado a Europa Press la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, quien ha añadido que en las próximas semanas habrá que ver si estas búsquedas se acaban convirtiendo en reservas en el destino.

Unas cifras positivas dentro del actual panorama derivado de la pandemia del COVID-19 aunque aún con la incertidumbre sobre el comportamiento turístico en la provincia a lo largo de este verano.

Del Cid ha explicado que, según datos del Departamento de Inteligencia Turística, se ha registrado un 25 por ciento más de búsquedas hacia España para julio de 2020 en comparación con julio 2019 y las búsquedas internacionales se han incrementado un 42 por ciento respecto a la semana anterior.

Así, ha incidido en que la marca Costa del Sol «está muy bien valorada y eso es muy importante en los canales de búsqueda y de consulta. Algunos de nuestros destinos tienen a la marca Málaga-Costa del Sol entre las más buscadas».

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Del Cid ha hecho hincapié en la fidelidad del mercado nacional e internacional hacia la Costa del Sol, así como la «alta valoración». En este punto, ha subrayado la seguridad y la calidad de los establecimientos hoteleros y no hoteleros, así como la oferta en su conjunto «y la posibilidad de vivir la experiencia que quieras buscar: ir a un pequeño municipio, disfrutar del sol y playa, del turismo cultural o del patrimonio histórico-artístico; todo eso encuentras en Málaga».

También ha subrayado el trabajo del empresariado en estos meses de pandemia: «Han estado de forma solidaria durante lo más trágico de la crisis sanitaria y desde el primer momento para pasar todos los estándares de calidad».

«Tenemos eso que busca la gente y con facilidad de comunicaciones», ha incidido, al tiempo que se ha mostrado segura de que los datos, conforme la provincia de Málaga avance en la desescalada, serán mejores, insistiendo en la seguridad que ofrece el destino.

«Soy de las que tiene esperanza, el sector privado lo ha hecho bien en Málaga y el trabajar de forma conjunta tendrá sus beneficios. Creo que recogeremos los frutos y espero que esta temporada sea lo mejor y más larga posible», ha sostenido, al tiempo que ha agregado que se trabaja para, si no se alcanzan las expectativas, «seguir trabajando para ser mejores».

En este sentido, sobre la campaña prevista por Turismo y Planificación Costa del Sol, de un millón de euros, ha recordado que se está en fase de licitación y ha insistido en que al ser una iniciativa «muy flexible» se podrá ir avanzando conforme se vayan abriendo los mercados en la actual situación derivada del COVID-19.

En este sentido, muchas de las búsquedas y reservas se están realizando en municipios del interior de la provincia, tal y como ha confirmado Del Cid: «Es cierto que hay una alta demanda e interés por el turismo rural; hay esa idea de que en un entorno rural, con menos gente y densidad de población se van a pasar unas vacaciones más seguras».

«Es muy buena noticia porque quizá pensamos que estos establecimientos turísticos están más pensados para otras épocas del año pero este verano parece que estarán al cien por cien», ha sostenido, al tiempo que ha hecho hincapié en cómo el Caminito del Rey es un foco de atracción de visitantes para Málaga. Su apertura se prevé para el 12 de junio y ya están a la venta las entradas, con aforo limitado y todas las medidas higiénico-sanitarias previstas.

Gobierno central

Por otro lado, cuestionada por el sector turístico en la provincia dentro de esta excepcional situación derivada del COVID-19, Del Cid ha incidido en que han estado estos meses en contacto continuo a través de la Permanente de Turismo Costa del Sol, un tiempo en el que ha habido «continuas sorpresas en negativo que veíamos con estupor», respecto a las decisiones que iba adoptando el Gobierno central.

«Los principales anuncios se han hecho en contra de intereses del sector, evidentemente el sector quiere las máximas garantías sanitarias pero desde la ministra de Empleo hasta el de Consumo con sus manifestaciones sobre un sector tan estratégico para Málaga pueden dañar a imagen del destino», ha considerado.

«Es cierta esa frase de que el Gobierno solo está acertando cuando rectifica», ha ejemplificado Del Cid, quien ha lamentado que, «de repente, se hable de una cuarentena para los viajeros internacionales y no se dice ni cómo ni por qué».

A su juicio, ha sido «algo caótico, sin plan A ni tampoco B» y ha lamentado que «no se haya tenido en cuenta a los que conocen el sector y comprenden sus características especiales».

En este punto, ha aludido a cómo países del entorno de España han hablado «de incentivos, de buenas noticias, de ayudas al sector, de dar confianza, de corredores sanitarios y están dando noticias tranquilizadoras no sólo a sus ciudadanos sino hacia el exterior», algo que no ha sucedido en España, según la dirigente de Turismo Costa del Sol.

También se ha preguntado cómo están reaccionando mercados emisores clave para España «ante la indefinición del Gobierno español, que hace un anuncio, un contraanuncio, una rectificación y luego publica en el BOE y es distinto».

Pese a todo, Margarita del Cid ha subrayado que son optimistas y que seguirán trabajando para atraer viajeros hacia la Costa del Sol, un destino «seguro, con todas las garantías higiénico-sanitarias».