Alarma ante el riesgo de incendios en la provincia de Córdoba

«Es un año en el que las abundantes precipitaciones de la primavera han contribuido a un enorme desarrollo de la vegetación espontánea», según Asaja

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha mostrado su «preocupación» ante el riesgo de incendio por «el estado en el que se encuentran las cunetas y márgenes de las carreteras de la provincia», ya que «está siendo un año en el que las abundantes precipitaciones de la primavera han contribuido a un enorme desarrollo de la vegetación espontánea, en especial, pastos y estrato herbáceo, en general».

Así lo ha indicado la asociación en una nota en la que ha detallado que, por ello, en las cunetas y márgenes de las carreteras «se ha implantado esta vegetación, logrando mayores portes y densidades, y teniendo por tanto un mayor riesgo de incendio asociado». Es el caso «de las carreteras CO-3106, del kilómetro seis al ocho; la carretera CO-3200 del 16 al 17 y de la carretera CO-3109 del cuatro al seis».

En este contexto, Asaja ha criticado «el precario estado de mantenimiento y de limpieza de estas márgenes de carreteras», de forma que «apenas se han hecho labores de limpieza, ni en la mitad norte de la provincia (correspondida con entornos forestales y de dehesas en su mayoría), ni en la mitad sur (áreas de campiña)».

Además, los cereales de invierno (trigos, avena o cebada), estarán pronto del todo secos, comenzando las recolecciones en breve. Por ello, «el riesgo de incendio para estos cultivos será, en cuestión de solo días, muy alto».

Por otra parte, en entornos forestales, «del mismo modo que a los propietarios privados se les exige que deban cumplir con sus obligaciones en materia de prevención de incendios (realización de Planes de Prevención de Incendios Forestales, ejecución o en plazo de los cortafuegos), las administraciones públicas y los organismos responsables del adecuado mantenimiento de la red de carreteras deben hacer lo mismo», ha subrayado Asaja.

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Por ello, la organización ha instado «a los organismos responsables del mantenimiento de estas carreteras, en especial, Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Diputación provincial, a valorar esta situación de riesgo y a planificar y priorizar adecuadamente estos trabajos de conservación», con el objetivo de que «no se generen situaciones de riesgo innecesarias, que pongan en peligro nuestro patrimonio forestal, así como la seguridad de las personas que, a diario, desarrollan su actividad y viven en nuestras zonas rurales».