Jerez se suma a la campaña del Día Nacional de la Nutrición

El lema es ‘Hábitos para toda la vida. Legumbres: Tu opción saludable todo el año’

El Ayuntamiento, a través del área de Igualdad y Salud, se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra el lunes, 28 de mayo, en esta edición bajo el lema ‘Hábitos para toda la vida. Legumbres: Tu opción saludable todo el año’.

En el marco de las competencias de Promoción de la Salud, se apoya la difusión de este material informativo para favorecer la divulgación de este día que desde hace 17 años organiza la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Con el lema elegido este año, ‘Hábitos para toda la vida. Legumbres: Tu opción saludable todo el año’ se pretende difundir la importancia que cobra el consumo de legumbres en nuestro día a día, un hábito que debemos mantener durante toda la vida.

Las legumbres son una fuente rica en fibra alimentaria, proteínas y aminoácidos esenciales que sirve de complemento perfecto a los cereales. Presentan un bajo contenido en grasas y un bajo índice glicémico. Se recomienda un consumo de tres raciones por semana.

La teniente de alcaldesa, Carmen Collado, ha señalado que “desde el ámbito de nuestras competencias, trabajamos en el ámbito de la sensibilización y la formación en la prevención sanitaria, como herramienta básica para concienciar a la ciudadanía de la capacidad que tenemos cada uno de nosotros y nosotras de evitar muchísimas enfermedades cuidando la alimentación, haciendo deporte, y evitando consumo de alcohol y tabaco”.

Collado indica que “la nutrición es una fuente de salud fundamental, y este año la campaña se centra en el consumo de legumbres, que proporcionan importantes beneficios a nuestra salud cardiovascular y gastrointestinal, y ayudan a controlar el peso corporal”.

Collado recuerda que “en el Día Nacional de la Nutrición es obligado reiterar que tradicionalmente la mujer ha llevado el peso y la responsabilidad de la alimentación de toda la familia, no solo en España, ha sido una constante histórica en todas las sociedades en cualquier punto del planeta.»

La concejal añade que «en una sociedad justa e igualitaria que apuesta por su bienestar y su salud, tanto hombres como mujeres debemos asumir el compromiso mutuo de cuidar de los nuestros, ambos tenemos la responsabilidad de seleccionar adecuadamente los alimentos y de transformarlos debidamente en la cocina, y es una materia igualmente que trabajamos desde el ámbito de la sensibilización para la igualdad”.