viernes. 19.04.2024

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, junto al delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, han presidido la semana pasada las asambleas para la elección de representantes de varias vocalías del sector asociativo, que formarán parte del Consejo Territorial del Distrito Rural. Las reuniones tuvieron lugar en la sede de Medio Rural, ubicada en el PCTA. Durante toda la tarde se fueron celebrando las asambleas correspondientes a cinco sectores asociativos que, en su día, presentaron mayor número de candidatos a las vocalías que pueden formar parte del consejo. Estos colectivos son los de mujeres, vecinales, mayores, cultural-recreativo y deportivo y social y de salud y en las reuniones se eligieron los vocales que finalmente representarán a cada asociación.

El pleno que está previsto celebrar el próximo mes de junio nombrará a los miembros de los siete consejos territoriales de distritos del municipio, los seis urbanos y el rural. Una vez que sean nombrados en el pleno, se podrá celebrar la constitución de estos consejos.

Sánchez Toro destaca la necesidad del Consejo Territorial para la zona rural “porque, por sus características específicas de dispersión territorial, va a servir para tener una sola voz y para que prioricemos nuestras necesidades”. En este consejo están representadas las barriadas rurales “que tienen una dependencia directa con el Consistorio matriz. No estarán las ELAs precisamente porque tienen entidad jurídica propia y son autónomas”, detalla la delegada.

El Distrito Rural tiene unas características específicas que lo diferencian de los demás: cuenta con 36 miembros, ya que se incorporan “como miembros natos” los 16 Delegados de Alcaldía de las barriadas rurales, que han sido elegidos en las urnas por sus vecinos. Además, el Consejo puede contar con hasta diez vocales de movimientos asociativos; hasta tres ciudadanos elegidos por sorteo y representantes de cada partido político con representación en la Corporación Municipal. Todos los vocales deberán estar empadronados en la zona rural de Jerez y Susana Sánchez Toro será la presidenta de este órgano.

Los Consejos Territoriales de Distritos tienen carácter consultivo, están adscritos a un territorio determinado y en ellos van a tener un papel destacado los representantes asociativos en la priorización de propuestas de los Presupuestos Participativos.

El papel del Consejo Territorial del Distrito Rural es “el de asesorar al municipio sobre los diferentes programas y actuaciones que puedan desarrollarse en la zona rural, en este caso; así como promover y fomentar el  asociacionismo, las relaciones entre los colectivos ciudadanos, la implicación ciudadana voluntaria y la cooperación entre estas entidades y el Gobierno Local, y el actuar como dinamizadores de los procesos participativos del Distrito, entre otras muchas”, explicó José Galvín.

Composición de los Consejos Territoriales de Distritos Rurales:

  1. El-la Concejal con mayores competencias atribuidas en relación a su ámbito territorial, que ejercerá como Presidente-a.
  2. El-la Concejal designada por la Alcaldía-Presidencia de la Corporación, que ejercerá la Vicepresidencia Primera.
  3. Los grupos políticos presentes en la Corporación Municipal, cada uno de los cuales estará representado por un-a Vocal de libre designación.
  4. Los-as Delegados-as de Alcaldía en barriadas rurales.
  5. Los diferentes sectores asociativos y ciudadanos presentes en el ámbito territorial de competencia del Consejo, que estarán representados por:

    • Tres Vocales en representación del conjunto de asociaciones vecinales.
    • Un-a Vocal en representación del conjunto de asociaciones de madres y padres de alumnos-as de centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos.
    • Un-a Vocal en representación del conjunto de asociaciones y entidades culturales, recreativas y deportivas.
    • Una Vocal en representación del conjunto de asociaciones y colectivos de mujeres.
    • Un-a Vocal en representación de los colectivos juveniles, colectivo inmigrante y de los restantes sectores asociativos presentes en el ámbito territorial del Distrito.
    • Un-a Vocal en representación de las entidades, asociaciones o colectivos de personas mayores.
    • Un-a vocal en representación del conjunto de asociaciones sociales y de salud.
    • Un-a Vocal en representación de los colectivos de comerciantes con implantación en el ámbito territorial del Distrito.
    • Un cupo de personas elegidas por sorteo de entre los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad empadronados en la ciudad, que no sea mayor del 30% de la representación en el Consejo de las entidades ciudadanas, con exclusión de personas residentes en cualquiera de las siete Pedanías.

6. Un-a empleado-a municipal adscrito-a al área municipal de referencia, que ejercerá como Secretario-a del Consejo, con voz pero sin voto.

Se celebran distintas asambleas para elegir varias vocalías del Consejo Territorial del...