martes. 16.04.2024

  •  La secretaria general del PP local exige a la Junta que deje de marginar a los niños y jóvenes de la zona rural.
  • Asegura que el gobierno de PSOE-IU está eliminando el servicio de autobús para los escolares de Lomopardo y retirando servicios a los centros Semi D para su progresiva desaparición.
  • Lidia Menacho denuncia el recorte de la Junta de Andalucía de una línea educativa en el CEIP Sagrada Familia, que lleva varios años demandando la adscripción de otro instituto, pero reciben la callada por respuesta.

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha afirmado hoy que el gobierno andaluz de PSOE-IU está eliminando el servicio de autobús para los escolares de Lomopardo y retirando servicios a los centros Semi D para su progresiva desaparición.

La responsable popular ha asegurado que, “desde hace algunos años, estamos asistiendo a lo que se puede considerar un maltrato de la Junta de Andalucía a los centros Semi D de la zona rural de Jerez, y recientemente hemos podido conocer otro agravio más del gobierno andaluz”.

Menacho ha explicado que en el Colegio de Lomopardo se ha recibido instrucción de la Junta de Andalucía de que los alumnos de 6º de Primaria que decidan quedarse en secundaria en Lomopardo, y no se escolaricen el curso que viene en su instituto de referencia en Jerez urbano para 1º de ESO, no tendrán derecho a autobús para desplazarse al colegio.

“No podemos permitir que el gobierno andaluz de socialistas y de IU presione a los niños y jóvenes de Lomopardo, intentando que renuncien a seguir estudiando secundaria en su entorno y, prácticamente, obligarlos a desplazarse al Jerez urbano. Y todo para eliminar servicios a los jerezanos de la zona rural. Por todo ello, desde el PP exigimos a la Junta que deje de marginar a los niños y jóvenes de la zona rural, lo que hacen con premeditación y alevosía”.

Según le consta a la responsable popular, después del proceso de inscripción de marzo, en Lomopardo sólo cinco alumnos decidieron irse a Jerez, y  la Junta no  previó que hubiese alumnos que fuesen a solicitar las plazas, por lo que no los han admitido. En consecuencia a todo lo anterior, ahora les obligan a quedarse en Lomopardo. “Estos alumnos de ESO a los que la Junta les reconoce su error,  les ofrecen el autobús, pero para el resto que decidió desde un principio quedarse en Lomopardo, ahora no les reconocen el derecho al autobús”.

“Nos consta que el autobús que presta servicio a los alumnos de Primaria tiene plazas vacantes –ha contado-, pero están presionando a los padres para ir eliminando plazas en los centros Semi D para su progresiva desaparición. Esta situación también afecta a los alumnos de 2º de ESO. Del mismo modo también se están produciendo episodios similares los colegios de Cuartillos, La Ina y Torrecera”.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular llevará al próximo pleno este asunto, donde propondrá al resto de fuerzas políticas representadas instar a la Junta de Andalucía a que restituya el servicio de autobús para los escolares de Lomopardo que lo demanden y deje de retirar servicios a los centros Semi D para su progresiva desaparición.

Recortes en el Sagrada Familia

Por otro lado, Lidia Menacho ha denunciado la situación que está sufriendo el centro educativo Sagrada Familia, colegio que está viendo recortada la oferta educativa en estos últimos años.

La dirigente popular ha manifestado que el centro educativo Sagrada Familia, situado en la Barriada de las Torres, a pesar de contar con unas instalaciones adecuadas y un excelente equipo docente, ven reducida su capacidad en una línea educativa para 3 años, dejando sólo una línea para esa edad.

Menacho ha lamentado la decisión de la Junta de Andalucía de recortar para un centro que en años anteriores ha llenado siempre dos líneas de niños y niñas de 3 años. “Se trata de un centro educativo que además demanda la adscripción de un segundo instituto de referencia –ha apuntado-, puesto que la zona de la que reciben sus alumnos es muy amplia, pero  llevan años de callada por respuesta”.

Por último, la secretaria general popular confirma que desde el Ayuntamiento se instará a Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deportes, a que ordene para este próximo curso la reapertura de la línea que han recortado desde la Junta de Andalucía, así como que se adscriba al mismo, y de una vez por todas, un segundo instituto.

El PP lleva a pleno los problemas educativos que la Junta ha originado en Jerez