viernes. 19.04.2024

Los primeros atunes rojo de almadraba de 2019 llegan a la provincia de Cádiz

La Almadraba de Conil, dependiente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP-51) y comercializada por la empresa Gadira, ha sido la encargada de abrir la veda

La Almadraba de Conil, dependiente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP-51) y comercializada por la empresa Gadira, ha sacado los primeros atunes rojos de la temporada en la provincia de Cádiz.

Se trata de 40 ejemplares. Las almadrabas de Tarifa y de Zahara no han realizado aún la primera levantá, mientras que la de Barbate, estaba pendiente de llevarla a cabo a lo largo de este fin de semana.

Desde hace semanas se desarrollan los trabajos en tierra y mar para colocar toda la estructura de las almadrabas: revisión de redes, engrasado de cableado, arreglo de redes y boyas, labores de anclaje y calado, en almacenes, en el puerto y en el mar; faenas que reactivan la economía de la zona y devuelven la actividad a los puertos de la costa gaditana.

El atún rojo, como su nombre indica tiene una carne rojiza y llega a pesar más de 200 kilos y medir hasta tres metros. Se considera el 'pata negra el mar' por ser de máxima calidad y de total aprovechamiento.

La almadraba es un arte que se remonta a 3.000 años de antigüedad. Su origen se atribuye a los fenicios y ya en el asentamiento romano de Baelo Claudia, en la actual playa gaditana de Bolonia, hay vestigios de su antiguo aprovechamiento sobre todo en salazones.

Los primeros atunes rojo de almadraba de 2019 llegan a la provincia de Cádiz