jueves. 28.03.2024

La provincia de Cádiz sigue a la cabeza en tasa de paro 

La EPA sitúa en un 33,87% la tasa de desempleo, que se reduce en cuatro puntos respecto al primer trimestre de 2016

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017, publicados hoy, el paro sube en la provincia de Cádiz en 500 desempleados más, baja en Andalucía, con 47.900 parados menos, y sube asimismo en España, con 17.200 desempleados más.

A pesar del aumento de parados en la provincia, el último dato de la EPA es más positivo que el del mismo periodo del año pasado, cuando el número de demandantes de empleo se situaba en los 213.400, por lo que supone un 8,6% menos.

La Encuesta de Población Activa de este primer trimestre recoge otro dato llamativo, el aumento de la población activa, que incide directamente en el cálculo de la tasa de paro. Ese valor, que representa al número de personas en edad de trabajar que tiene o busca un empleo, asciende a 577.100 personas, 1.200 más que a finales de 2016.

Aunque el paro sube en el primer trimestre, la provincia ha conseguido bajar las cifras en la interanual. La provincia tiene, además, ahora mismo una oportunidad de oro para bajar la elevada tasa de desempleo, ya que precisamente la difícil situación que atraviesa, con la mayor tasa de paro del país, es lo que le ha servido para ser declarada como zona degradada para beneficiarse de los Fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) de la Unión Europea en el marco de la estrategia 2014/20. Durante este período, prorrogable otros dos ejercicios más, la provincia recibirá más de 1,2 millones procedentes de Europa para impulsar la actividad económica. Todo ello en un contexto de recuperación económica en el conjunto de la UE.

Estos fondos tienen como objetivo que la provincia se suba al carro de la recuperación si bien, para ello, es necesario que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España, administraciones encargadas de su gestión, sean capaces de llevar a cabo su ejecución.

Mayor bajada en Andalucía

Las mayores bajadas del paro en el primer trimestre del año se dan en Andalucía (47.900 parados menos) y Comunidad de Madrid (15.000). Mientras que los mayores incrementos se observan en Cataluña (18.200), Balerares (16.700) y Galicia (12.900). Cádiz y Badajoz registran las mayores tasas de desempleo con un 33,87% y un y 31,80%, respectivamente.

El primer trimestre del año se cerró con 17.200 parados más en España, llegando a los 4.255.000 desempleados y una tasa del 18,75%, doce centésimas más que en el dato previo.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves dejan también una destrucción de empleo, con la pérdida de 69.800 puestos de trabajo. No todos los empleos destruidos se traducen en aumento de paro, porque el desempleado puede no buscar empleo tras perderlo o porque la pérdida puede ser por una jubilación.

Con estas cifras, el número de ocupados ha caído a 18.438.300 trabajadores. La población activa, aquella que forman los que trabajan y quieren trabajar, ha caído en 52.600 en este trimestre, a 22.693.300 personas. En esa disminución de los activos influye también el envejecimiento de los españoles.

El primer trimestre suele ser negativo para el empleo. En cualquier caso, el INE destaca que las cifras son positivas si se comparan con el año anterior y no trimestre contra trimestre: hay 536.400 parados menos que hace un año y 408.700 puestos de trabajo más.

También hay 6.900 nuevos hogares con todos sus miembros en paro, un 0,5% más respecto al trimestre anterior, hasta los 1.394.700. No obstante, en el último año los hogares con todos sus miembros en paro descienden en 216.200.

El desempleo sólo bajó entre los parados de larga duración (más de un año en el paro) y en el colectivo de quienes buscan su primer empleo. Donde más subió fue en los servicios, con 104.800 parados más, seguido de la industria, con 9.400 parados más.

Servicios, por la alta estacionalidad y porque la Semana Santa haya quedado lejos del primer trimestre, es donde más empleo se pierde, con 94.700 ocupados menos. Detrás viene industria, con 8.200 menos. Por el contrario, la ocupación crece con fuerza en Agricultura, con 31.000 empleos más.

El sector privado destruye más empleos que el público. De los 69.800 puestos perdidos en el primer trimestre, solo 12.300 eran públicos. Por autonomías, Comunitat Valenciana es donde más se pierden, con 29.300 en el trimestre, seguida de Balears con 22.100 y Canarias, con 16.600.

Desde el Gobierno se pretende llegar a 20 millones de empleados en 2020, por lo que quedan 1,6 millones de empleos por crear con los datos actuales. Para 2017 se ha fijado como objetivo llegar a una tasa de paro del 16,6%, lo que supondría bajar de los cuatro millones de parados, algo no visto desde 2008. Supone un esfuerzo de crear unos 506.000 empleos en un año. De momento, queda lejos.

La cifra de parados dista de las cifras presentadas en los últimos datos del Ministerio de Empleo, en la que el desempleo en España llega a 3.702.317 personas, lejos de los datos que arroja la EPA de este jueves. La diferencia se da porque en la EPA se toman como parados a personas que en el paro mensual no se consideran.

Empleo no cuenta a estudiantes que buscan trabajo, a ciertos beneficiarios de subsidios agrarios o los que buscan empleo por cuenta propia. La EPA, por su parte, es más subjetiva e incluye a aquellos que no tienen trabajo y lo buscan. En el caso de que un parado haya tirado la toalla y deje la lista del desempleo, Empleo no los cuenta, pero sí el INE.

Preocupación del CSIF

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ha mostrado su preocupación por el elevado número de parados que registra la provincia, según los datos publicados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA) en relación al primer trimestre de 2017.

Si bien es cierto que se atisba una mejoría respecto al mismo periodo del año pasado, con cerca de 18.000 parados menos, el total de desempleados en la provincia (195.500) sigue siendo una tasa dramática, que mantiene a Cádiz como la provincia con mayor tasa de desempleo tanto en Andalucía como en el conjunto de España, con el 33,87 por ciento sobre la población activa.

Además, Estévez entiende que la bajada de 18.000 desempleados en un año no refleja la precariedad y temporalidad generalizada que conllevan las nuevas contrataciones que se realizan en la provincia.

Por ello, CSIF sigue reclamando medidas para desestacionalizar el empleo, promoviendo un cambio del tejido productivo de la provincia que permita crear empleos más allá del sector servicios, que sobre todo están relacionados directamente con el turismo y la hostelería. Igualmente, desde CSIF se insiste en la necesidad de generar nuevos empleos públicos, tanto para garantizar la calidad en los servicios públicos como para dinamizar la economía de la provincia, que a su vez, permitiría crear más puestos de trabajos.

De hecho, desde CSIF Andalucía se exige la convocatoria de una oferta de empleo público de más de 20.000 puestos para paliar el déficit que sufre actualmente la Función Pública andaluza y que mantiene el número de puestos de empleo público en 545.000 en toda la comunidad autonóma, según la EPA, muy lejos de los 597.100 que marcaba justo antes del inicio de los recortes –a mediados de 2010- y de los 565.700 con los que contaba Andalucía antes de la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía.

La provincia de Cádiz sigue a la cabeza en tasa de paro