viernes. 26.04.2024

Una empresa malagueña imprime 240 protectores faciales al día

La compañía emprende un proyecto a nivel nacional, sin ánimo de lucro, que actúa bajo las directrices de la Administración sanitaria

La empresa malagueña Grupo Ortoplus, dedicada al sector dental, la impresión 3D y la fabricación aditiva, trabaja estos días en la producción de mascarillas, viseras, respiradores y otros materiales para luchar contra la propagación del COVID-19 y cuenta con la capacidad de producir 240 protectores faciales al día para hospitales de toda Andalucía.

La compañía emprende un proyecto a nivel nacional, sin ánimo de lucro, que actúa bajo las directrices de la Administración sanitaria para aportar una solución rápida ante la falta de material en los centros sanitarios, según ha explicado la empresa en una nota de prensa. El objetivo de esta iniciativa es atender la demanda de equipos de protección individual por parte de los profesionales de la salud.

El Grupo Ortoplus aporta sus competencias en CAD/CAM con una "alta" capacidad de producción gracias a que cuenta con las tecnologías de impresión 3D "más avanzadas del mercado", con capacidad para fabricar alrededor de 240 protectores faciales al día.

El proceso de producción es el siguiente: a través de unos archivos digitales se fabrica, mediante impresión 3D, la montura de la visera protectora, y después, a esa carcasa se le añade una lámina de PVC y unas gomas de sujeción. Una vez producidas, estas pantallas faciales, se procede a su desinfección para que puedan ser usadas por los profesionales sanitarios y así evitar el contacto y contagio de enfermedades, cumpliendo una función parecida a las mascarillas.

La compañía participa junto a la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía, como empresa colaboradora, para imprimir respiradores mediante un prototipo diseñado por un equipo multidisciplinar formado por sanitarios, científicos e ingenieros, avalado por el Ministerio de Sanidad.

Además, Ortoplus cuenta con un departamento de digitalización que tiene la capacidad de escanear en 3D cualquier pieza que se quiera producir y poner de manera urgente a disposición de los servicios sanitarios.

Una empresa malagueña imprime 240 protectores faciales al día