jueves. 28.03.2024
Juan Marín exponiendo los presupuestos, Foto: Junta de Andalucía
Juan Marín exponiendo los presupuestos, Foto: Junta de Andalucía

La Junta baraja la pérdida de 70.000 empleos en el peor de los escenarios

Juan Marín ha detallado que en el escenario más pesimista en el que se trabaja actualmente, se contempla una caída del 2,6% del PIB andaluz "cada mes que dure la pandemia"

La Junta de Andalucía contempla una pérdida de 70.000 empleos en términos absolutos en la comunidad autónoma al final de este año 2020 en el escenario más pesimista de las consecuencias económicas que generará la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así lo ha desvelado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, en una rueda de prensa junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras presidir este viernes 27 de marzo una nueva reunión del comité de evaluación de la crisis por el coronavirus.

Marín ha explicado que en dicho encuentro realizado por vía telemática con los portavoces de los grupos parlamentarios, y en el que también ha participado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, se ha aportado información por parte de la Junta sobre los estudios que se están realizando acerca del impacto económico que supondrá esta crisis en Andalucía.

Ha detallado que el escenario más pesimista entre los estudios de los que se dispone hasta ahora viene de un informe de la Secretaría General de Economía de la Junta, que contempla una caída del 2,6% del PIB andaluz "cada mes que dure la pandemia", y una "pérdida de 70.000 empleos en términos absolutos al final del año".

Por el contrario, la previsión más optimista viene de la mano del Centro de Predicción Económica, que prevé un impacto de la crisis equivalente al 1,7% del PIB de Andalucía "en términos absolutos a final de año, en el supuesto de que haya dos meses de inactividad".

De esta forma, la comunidad cerraría el año 2020 con un -0,2% de descenso del PIB y la pérdida de "algo más de 46.000 empleos", según ha detallado el vicepresidente.

Marín también ha aportado cifras sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados hasta la fecha en Andalucía, que en esta ocasión son los mismos que los difundidos este jueves, es decir, un total de 45.124 expedientes, de los que "la inmensa mayoría afecta a una media de empresas en torno a los cinco trabajadores".

Por provincias, se contabilizan 3.591 ERTEs en Almería, 8.405 en Cádiz; 4.586 en Córdoba; 3.964 en Granada; 2.792 en Huelva; 3.161 en Jaén; 8.601 en Málaga y 10.024 en Sevilla, según ha desgranado el vicepresidente de la Junta.

Marín ha incidido que los ERTE tienen de positivo que implican que el empleo que se suspende con ellos "se recuperará después de la crisis", y en ese sentido ha valorado también que, hasta la fecha, no se ha presentado "ningún ERE" en Andalucía.

Acuerdo con garantía

Por otro lado, el vicepresidente ha puesto de relieve las medidas económicas adoptadas hasta ahora por la Junta, como el "aplazamiento de impuestos, la inyección de 900 millones de euros de créditos y avales" por parte del Gobierno andaluz, y la "ampliación de la 'tarifa plana' mientras dure la crisis tanto para jóvenes como para mujeres en el ámbito rural y a todos los autónomos andaluces".

Asimismo, ha anunciado que, este próximo lunes, la Junta firmará con Garántia, Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Andalucía, la "disponibilidad de avales para todas las empresas andaluzas por valor de más de 500 millones de euros".

Marín ha dicho que desde la Junta esperan que, "a lo largo de la próxima semana, todas las empresas andaluzas que necesiten de esta financiación, con el aval al 100% de la Junta en esos créditos, puedan ir ya tramitándose".

La Junta baraja la pérdida de 70.000 empleos en el peor de los escenarios