viernes. 29.03.2024

El Virgen del Rocío habilita nuevas zonas de aislamiento por el coronavirus

El hospital sevillano ha creado nuevos espacios restringidos en urgencias, UCI, plantas y laboratorios, además del refuerzo en la atención telefónica para el seguimiento de pacientes

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha establecido circuitos de atención específica para pacientes con sospecha o confirmación de infección por Covid-19 en todas sus urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos, plantas de hospitalización y laboratorios, principalmente.

Esta estrategia forma parte del Plan de Contingencia del Virgen del Rocío frente a esta enfermedad, que funciona en todos sus centros hospitalarios desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación de pandemia por este coronavirus", informa el centro hospitalario.

Así, el personal de mantenimiento ha instalado mamparas de separación en los 46 servicios de admisión de las urgencias, todos los centros del campus y periféricos que atienden a usuarios.

Igualmente, ha colocado en estos espacios cintas de separación en el suelo para indicar la distancia mínima de seguridad entre las personas.

Además, ha creado un equipo de especialistas médicos y de enfermería dedicado al seguimiento del paciente "con sospecha o confirmación de infección por Covid-19 que presenta sintomatología leve y se encuentra en aislamiento en su domicilio".

De hecho, más de la mitad de los casos positivos se encuentran en su casa, "siguiendo las recomendaciones y el tratamiento personalizado que se les indica por teléfono o medios telemáticos", añade la nota de prensa.

La dirección del centro hospitalario destaca la creación de nuevas consultas de triaje específico para asistir a niños con sospecha de padecer la infección en las Urgencias del Hospital Infantil y una zona de hospitalización destinada a mujeres embarazadas con sospecha o confirmación de tener el virus, así como un área específica para la recogida de muestras y análisis PCR del Covid-19.

El plan contempla la distribución de recursos humanos y materiales en cinco posibles escenarios según vayan aumentando los casos de personas afectadas por el coronavirus.

En todos ellos, no obstante, "se mantiene garantizada la atención de las emergencias, la cirugía urgente, el tratamiento de los pacientes oncológicos y de cualquier patología que conlleve el deterioro clínico del paciente".

De este modo, existen equipos de profesionales disponibles y espacios en reserva que se van poniendo en funcionamiento "a medida que aumenta el número de personas contagiadas que precisan hospitalización en planta o en UCI".

Por otro lado, hay otro equipo de especialistas que atiende a los pacientes con "síntomas leves que solo precisan seguimiento domiciliario", indica el comunicado.

El Virgen del Rocío habilita nuevas zonas de aislamiento por el coronavirus